Estrenos de cine: Llegan “La Trampa”, “Culpa cero”, “Borderlans”, “El club de los vándalos”, “Gigantes”, “El mal no existe” y más

Escrito por LT3

Siete nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: el suspenso de la mano M. Night Shyamalan; la comedia de Valeria Bertuccelli; la adaptación del videojuego “Borderlans”; el drama de Jeff Nichols sobre un club de motociclististas; entre lo más destacado de las novedades de la semana

“La trampa”

Thriller de suspenso, nueva experiencia del mundo del director indioestadounidense M. Night Shayamalan, protagonizado por Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan, Hayley Mills y Allison Pill, producida por Blinding Edge Pictures, de la mano de Warner Bros. Pictures. Cuenta la historia de un asesino en serie (Josh Hartnett) que asiste a un concierto multitudinario con su hija (Ariel Donoghue), cuando se da cuenta de que la policía le ha tendido una trampa de la que es imposible escapar, quedando en el centro de un suceso oscuro y siniestro. Y eso es solo el principio de una película llena de giros sorprendentes, situaciones límite y mucha comedia, en la que también participan Saleka (la hija cantante y actriz de Shyamalan), Hayley Mills y Allison Pill.
M. Night Shyamalan, considerado el maestro del suspense y de los finales inesperados, es reconocido por su trabajo en clásicas películas como “Sexto sentido”, “El Protegido”, “Señales”, “La Aldea”, “Fragmentado”, “Los Viejos”, “Los Huespedes” y “El fin de los tiempos”, entre tantas otras. Desde 2019, este director de origen indio, viene estrenando casi película por año. En 2019, “Glass”, en 2021, “Tiempo”, en 2023, “Llaman a la puerta” y, ahora, llega con su nueva obra, “La trampa”, un thriller trepidante, lleno de intriga y asesinos en serie. Además, este año, se celebran los 25 años de “Sexto sentido”, película que lo catapultó al éxito internacional a y que ha sido calificado por muchos como el Hitchcock del siglo XXI.
Este concierto pop está protagonizado por la propia hija de Shyamalan, Saleka Shyamalan, aunque aparece con el nombre artístico de Lady Raven. Como cantautora, ha escrito e interpretado los temas musicales para proyectos de su padre, como la serie de Apple TV+ “Servant”, y sus películas “Tiempo” y la propia “La trampa”. El año pasado hizo su debut musical con el LP “Seance”. Es sabido que el cine de Shyamalan se disfruta en la pantalla grande, ya que la sala oscura y con la compañía de otros parece el hábitat natural de las películas de este autor. Sorprenderse con cada giro y escuchar las reacciones de los espectadores es un aliciente más para disfrutar de su cine.
Josh Hartnett, el actor estadounidense de 46 años, que comenzó siendo popular a finales de la década de los noventa, gracias a su participación en cintas de terror como “Halloween H20: 20 años después” o “The Faculty” es el protagonista de “La Trampa”. Luego, vinieron para él, películas de gran presupuesto como “Pearl Harbor” o “Black Hawk derribado”. Últimamente, se lo vio en aclamadas cintas como “Oppenheimer” y entretenimientos tan efectivos como “Operation Fortune: El gran engaño”. Su hija en la ficción lleva el rostro de la joven actriz Ariel Joy Donoghue, que solo cuenta con dos títulos: la serie fantástica “Un lobo como yo” y el drama “Nadando en libertad”. El reparto de “La trampa” lo completan, entre otros, Saleka, Hayley Mills, Marnie McPhail, Malik Jubal y Jonathan Langdon.
M. Night Shyamalan es uno de los pocos autores reales que el Hollywood actual posee, capaz de aunar en una misma cinta entretenimiento y profundidad: “Cuando la gente me dice que hago películas de terror con giros sorprendentes, no me siento identificado, porque nunca me he considerado un cineasta de terror. A mí me gusta tocar muchos géneros diferentes. En “La Trampa”, hay momentos de terror, pero hay muchísimos más de comedia. En estos últimos 10 años creo que he hecho películas muy divertidas en las que el tiempo que pasas riéndote suele ser muy superior al que puedes sentirte asustado. Me gusta elegir temas que considero intrigantes y el tema de los asesinos en serie y de cómo se comportan en su vida familiar me parecía realmente interesante”.

“Culpa Cero”

Comedia argentina de Valeria Bertuccelli, quien regresa a la dirección tras el éxito de su ópera prima, “La reina del miedo”, de 2018. La película, que también protagoniza junto a Cecilia Roth, Justina Bustos, llegará a los cines este jueves 8 de agosto. Se centra en Berta Muller, una escritora de autoayuda célebre y respetada en nuestro país, que es cancelada de todos lados por un supuesto plagio en sus textos. Se entera mientras descansa en una playa de Uruguay después de comprarse un surtidor de nafta por 5 mil dólares, mientras dice “Amo”, cuando se entera que no sirve más que como decoración. El film, completa sus actuaciones principales con Martín Garabal y con la participación especial de Fabiana Cantilo.
La vida de Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda, se ve sacudida cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente por la trascendencia de un plagio. Lejos de asumir su responsabilidad, ella negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad. Utilizando la comedia como vehículo, Bertuccelli en codirección con Mora Elizalde abordan el tema con humor, explorando las sombras del éxito detrás de una figura pública. Y es que en “Culpa cero”, todo se dice por ese atajo que es el humor ácido, que de golpe se pone muy corrosivo.
Lo único que le pide el mundo a Berta tras su cancelación, es que reflexione sobre lo que hizo, que pida ¿perdón?, o al menos justifique sus acciones. Pero a ella, le cuesta la autocrítica y se mira en el espejo que más le conviene. De su ceguera hace una marca registrada. La culpa es un cero para ella y para los personajes que la rodean y constelan con ella, como su mejor amiga y abogada Carola, interpretada por Cecilia Roth, mientras toda su magia consiste en ser impune. “¿Berta plagió o Berta deglutió información de dificilísima comprensión?”, se defiende el personaje de Bertuccelli, con humor, en un ácido guion que coescribió con Malena Pichot y Mora Elizalde.
Incapaz de hacer una autocrítica, Berta se convierte en un espejo de algunas figuras públicas que, embriagadas de fama y poder, se creen impunes. “Creo que el humor funciona muy bien a la hora de reflexionar ‘suavecito’. Me permite hablar de algo que me interesa, pero sin bajar ninguna línea”, dice Bertuccelli. A seis años de su debut en la dirección con “La reina del miedo” (2018) y tras su actuación principal en “El cuaderno de Tomy”, la Bertuccelli encabeza esta comedia, producida por Pampa Films, y Gloriamundi Producciones. El film, se estrena este jueves en cines y próximamente estará disponible desde la plataforma de Disney+ tras su unificación con Star+.

“Borderlands”

Film de ciencia ficción y acción, dirigida por Eli Roth, protagonizada por un estelar elenco con Cate Blanchett, Jack Black, Edgar Ramirez, Kevin Hart, Jamie-Lee Curtis, Arianna Greenblatt y Florian Munteanu, basada en la popular franquicia de videojuegos. Se trata de una aventura espacial, centrada en una cazatesoros con un misterioso pasado que regresa a su planeta natal, Pandora, en busca de la hija desaparecida del villano de la película. A lo largo de su viaje, Lilith se unirá a un inesperado grupo de aliados que incluye a un mercenario, una joven experta en demoliciones, una científica poco convencional y al robot Claptrap, conocido por su agudo ingenio.
Lilith, una vil caza recompensas regresa de mala gana a Pandora, el planeta más caótico en la galaxia. Su misión es encontrar a la hija de Atlas, el ser más despreciable y poderoso del universo. Lilith formará un inesperado y heterogeneo equipo de inadaptados: Roland, un antiguo mercenario de élite ahora desesperado por la redención; Tiny Tina, una demolicionista salvaje preadolescente; Krieg, el musculoso protector de Tina; la científica Tannis; y Claptrap, un robot muy peculiar. Juntos, estos improbables héroes deberán pelear contra monstruos alienígenas y bandidos peligrosos para descubrir uno de los secretos más grandes de Pandora, mientras el destino del universo está en juego, describe la sinopsis del film.
En 2009, la desarrolladora de videojuegos Gearbox Software lanzó al mercado “Borderlands”, una osada propuesta con entorno de ciencia ficción que proponía al jugador asumir una primera persona para cumplir con los retos a partir de la elección de alguno de los personajes principales (Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena o Brick un Berserker, por ejemplo). Quince años después llega a las salas de cine la versión cinematográfica de Borderlands, basada en esta serie de videojuegos del mismo nombre desarrollada por Gearbox Software y publicada por 2K. la dirección recayó en la experimentada dupla de realizadores compuesta por Eli Roth (“Toc toc” y “Hostel”) y Tim Miller (“Deadpool 1”); mientras que Roth, coescribió el guion junto con Joe Crombie.
El film, es una especia de western galáctico, que cuenta con una ambientación futurista y un humor negro alocado, a partir de su galería de personajes y el gran elenco estrellas. En la trama, acompañando a los protagonistas, Lilith (Cate Blanchett) y Roland (Kevin Hart), están Tiny Tina ((Ariana Greenblatt), una explosiva experta en demoliciones que, a pesar de su juventud, aporta tanto ingenio como destrucción al equipo; Krieg (Florian Munteanu), el formidable guardián de Tina, cuya fuerza bruta está a la par con su lealtad; la brillante científica Tannis (Jamie Lee Curtis), cuyo intelecto es esencial para resolver los enigmas tecnológicos que encontrarán en su viaje; y Claptrap, un robot peculiar con un toque de humor, cuya voz es interpretada por Jack Black.

“El club de los vándalos”

Drama estadounidense, nueva película del director estadounidense Jeff Nichols, uno de los realizadores más creativos e interesantes de ese país. Protagonizada por Austin Butler junto a Jodie Comer y Tom Hardy, se trata de una historia ficticia, inspirada en la fotografía de Danny Lyon y su libro de 1967 “The Bikeriders”. La película está ambientada en la década de 60, cuando diferentes bandas de motociclistas recorrían las rutas de los Estados Unidos llevando las banderas de la libertad individual y al mismo tiempo, a los ojos de una parte de la sociedad, las del peligro de la violencia y, sí, también la obscenidad. Así, tras el surgimiento de un club de motociclistas, este evoluciona hasta convertirse en una pandilla perversa que amenaza sus vidas.
Kathy, miembro de los Vandals y casada con un motociclista salvaje y temerario llamado Benny, relata la evolución de los Vandals a lo largo de una década, desde sus inicios como un club local de forasteros unidos por los buenos tiempos, las motos ruidosas y el respeto por su líder, Johnny. A lo largo de los años, Kathy intenta por todos los medios lidiar con la naturaleza indómita de su marido y su lealtad a Johnny, con quien siente que debe competir por la atención de Benny. Y a medida que la vida en los Vandals se vuelve más peligrosa y el club amenaza con convertirse en una banda más siniestra, Kathy, Benny y Johnny se ven obligados a tomar decisiones sobre su lealtad al club y entre ellos, describe la sinopsis del film.
Jeff Nichols, responsable por películas como “El niño y el fugitivo” (2012), “El elegido” (2016) y “El matrimonio Loving” (2016), funge como director y guionista de este drama criminal, su sexta pelicula. Se trata de una historia ficcional inspirada en el libro “The Bikeriders” (1968), que reúne imágenes y anécdotas recopiladas por el fotógrafo neoyorquino Danny Lyon durante su larga convivencia con motociclistas fuera de la ley que inundaron el Medio Oeste estadounidense en la década de los años 60. En la época, el espíritu familiar de una comunidad de motociclistas en Chicago da un giro inesperado, hacia un mundo de brutalidad e ilegalidad, donde los caminos que alguna vez fueron sinónimo de unidad y libertad, ahora podrían resultar funestos para todo aquel con chaqueta de cuero.
En los roles estelares figuran Jodie Comer (“Killing Eve”) como Kathy; Austin Butler (“Elvis”) como Benny, y Tom Hardy (“Venom”) como Johnny. Los acompaña Michael Shannon (“The Flash”), indispensable colaborador de Jeff Nichols, en el papel de otro motociclista de nombre Zipco, y Mike Faist (“West Side Story”) en el rol de Danny. Actúan también Boyd Holbrook (“Indiana Jones y el dial del destino”), Norman Reedus (“The Walking Dead”), Damon Herriman (“Había una vez en Hollywood”), Beau Knapp (“Dos tipos peligrosos”), Emory Cohen (“Brooklyn”), Karl Glusman (“Observada”), Toby Wallace (“Pistol”) y Happy Anderson (“Círculo cerrado), entre otros.

“El mal no existe”

Drama japones dirigido por Ryûsuke Hamaguchi, que cuenta con las actuaciones de Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa y Ryuji Kosaka. Las ambiciones urbanas chocan con la naturaleza en un pueblo tranquilo cerca de Tokio. Takumi y su hija Hana viven en el pueblo de Mizubiki. Como generaciones anteriores a ellos, viven una vida modesta, austera, de acuerdo con los ciclos y el orden de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se dan cuenta de un plan para construir un glamping (camping de lujo) cerca de la casa de Takumi, ofreciendo a los residentes de la ciudad una cómoda “escapada” a la naturaleza.
Cuando dos representantes de la empresa de Tokio llegan al pueblo para realizar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local, causando una serie de disturbios. Las intenciones de la agencia pondrán en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta natural como su forma de vida, con una consecuencia que afectará, en especial, la de Takumi. La película, estrenada hace un año en el Festival de Venecia, si bien presenta una apariencia transparente que, sin embargo, bucea en aguas profundas, enfrentando a los ciudadanos de un pueblo con el desembarco de un complejo turístico.

“Gigantes, una aventura extraordinaria”

Film de animación y aventuras familiar, coproducida entre Alemania y Argentina, dirigido por Gonzalo Gutiérrez y con las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger en su doblaje latinoamericano. Cuando una terrible tormenta amenaza a un pequeño y pintoresco pueblo obligando a sus habitantes al exilio, Alfonso, un niño de 12 años, es el único que ve a un gigantesco monstruo como la causa de la tormenta. Convencido de que es el legítimo heredero de Don Quijote, hará todo lo posible para detenerlo y salvar su pueblo. Para lograrlo, contará con la ayuda de sus valientes amigos, Pancho Panza y Victoria. Los niños emprenderán un viaje divertido y descubrirán la verdadera amenaza detrás de la tormenta.
Con un destacado desempeño en varios festivales de cine internacionales, “Gigantes, una aventura extraordinaria”, involucró a más de 500 artistas y profesionales durante los últimos 4 años y fue doblada a más de 20 idiomas. Cuenta con las voces de Karol Sevilla (Soy Luna) y Carla Peterson, el guión de Carlos Koktin, guionista de “Rio 2”, y la música de Pablo Borghi con la Synchron Stage Orchestra de Vienna (“Top Gun Maverick”, “Guardianes de la Galaxia”, “King Kong Godzilla”, entre otras). Un viaje repleto de divertidas aventuras y acción para toda la familia, con personajes entrañables que rescatan el valor de la amistad, la solidaridad, la resiliencia y la imaginación.

“Gundam Seed Freedom, la película”

Film de animación de origen japonés, que celebra el 20º aniversario de “Gundam Seed”, la serie de anime japonesa creada por el estudio Sunrise perteneciente a la franquicia Gundam y dirigida por Mitsuo Fukuda en 2002, con “Gundam Seed Freedom”, la más reciente película animada de la franquicia.  La lucha interminable le está pasando factura a Kira Yamato. Todos los días en el frente de batalla se esfuerza por salvar a los que más pueda, y aun así la gente continúa siento dominada por sus sentimientos de ambición y venganza. Yamato no puede evitar preguntar si Durandal estaba en lo cierto: ¿un destino genéticamente determinado es mejor a la libertad?
Con las actuaciones de Soichiro Hoshi, Rie Tanaka, Akra Ishida, bajo la dirección de Mitsuo Fukuda. Desde la emisión de su primer episodio en Japón en abril de 1979, Mobile Suit Gundam se ha ganado el cariño de muchos espectadores y jugadores a lo largo y ancho del globo. Aquella ficción militar de Yoshiyuki Tomino se dilató y abarcó manga, videojuegos y cine en los años siguientes, y, ahora, su última película. Producida por Bandai Namco Filmworks y SHOCHIKU, con la producción de Sunrise, el film se estrenó en Japón en enero, sumando más de 2,69 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera en la historia de la franquicia en Japón.

 

Send this to a friend