Sucedió este martes alrededor de las 10.30 en Salvá al 5800. Un grupo de vecinos escuchó el pedido de auxilio de una señora que estaba postrada en la cama y la chica que la cuidaba, y lograron sacarlas a tiempo. Dos dotaciones de Bomberos controlaron el fuego. El hecho ocurre en el marco de un aumento de este tipo de siniestros en la ciudad
Este martes a la mañana se produjo otro voraz incendio en una vivienda familiar, en este caso en el barrio Sáenz Peña del sur de la ciudad. El fuego se inició alrededor de las 10.30 en una casa de Salvá al 5800, en cuyo interior estaban una mujer de unos 85 años postrada en una cama y una chica que la cuidaba. Ambas fueron rescatadas por un grupo de vecinos. Dos dotaciones de Bomberos lograron controlar las llamas.
Según el relato de un vecino que ayudó a sacarlas de la vivienda, sintieron “olor a humo y a cables quemados” y escucharon los gritos de auxilio desde el interior, por lo que rápidamente corrieron hacia el lugar, patearon la puerta para entrar y las retiraron sin que sufrieran heridas de gravedad. “La tuvimos que arrastrar”, dijo.
La mujer mayor tuvo que ser asistida por personal médico del Sies por inhalación de monóxido de carbono, según confirmaron los Bomberos, y luego fue trasladada a un centro de salud, pero solo por prevención.
Por el momento se desconoce cuál fue el origen del fuego, aunque el mismo testigo deslizó que podría deberse a un cortocircuito tras un corte de luz.
Mareco, el oficial a cargo de los Bomberos, expresó: “El fuego está controlado, nos encontramos con un incendio generalizado y una señora mayor de edad siendo atendida por el Sies. La casa está afectada en su totalidad”.
Mientras se realizaban tareas de enfriamiento sobre la propiedad y comenzaban las pericias para determinar cómo se produjo el incendio, en el lugar también se presentó personal de Litoral Gas y Defensa Civil del municipio.
Aumento de incendios
Durante las últimas semanas, se registró un alarmante aumento en la cantidad de incendios en viviendas, atribuidos, en su mayoría, al uso inadecuado de métodos de calefacción. Así, desde la Agrupación Bomberos Zapadores de Rosario aconsejaron sobre cómo prevenirlos, qué tener en cuenta para evitar que se propague el fuego y cuáles son los errores más frecuentes.
En conversación con Sergio Paletti, subjefe de la agrupación, manifestó que los incendios “se incrementaron considerablemente en el mes de agosto”. Tanto así que, “en el último fin de semana tuvimos cinco intervenciones en incendios estructurales en viviendas”.
Al ser consultado sobre las causas, explicó que en su mayoría se originan por “calefacción, monóxido de carbono o mal funcionamiento de algún artefacto eléctrico”.
“Son todos factores de contingencia para incendios de las características que tenemos”, comentó.
Además, hizo hincapié que han habido “muchos riesgos eléctricos con caloventores o estufas eléctricas”. En este sentido, señaló la importancia de “no enchufar en las zapatillas artefactos que pueden generar un riesgo o un cortocircuito”.
Para alertar sobre un caso de incendio comunicarse al 911 o al 100, número de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rosario.