Escrito por LT3
En contacto con LT3 el abogado penalista Jorge Ilharrescondo sostuvo que se observa incumplimiento de los deberes de funcionario público y a quienes custodiaban a Fabiola Yañez les cabría la figura de coautores
Crece el escándalo por la denuncia que presentó Fabiola Yañez contra su ex pareja y ex presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Ayer la ex primera dama declaró vía zoom desde Madrid durante cuatro horas y brindó detalles desde el inicio de la relación hasta la separación de la pareja, que se habría producido de manera efectiva en los últimos meses de 2021.
Mientras tanto el ex mandatario cambió de abogada y reelabora la estrategia judicial.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el abogado Jorge Ilharrescondo, profesor titular de Derecho Penal 2 de la UNR y de la UCA opinó sobre la responsabilidad de las personas que conocían lo ocurrido y no denunciaron la situación.
El letrado destacó que lo acontecido se dio “en un ámbito público, como es la Residencia de Olivos, donde funcionarios tienen contacto con la pareja. Estamos hablando de gente portadora de ciertos deberes institucionales”.
En el derecho penal hay que ser muy precisos, por lo menos “se puede hablar de un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, resaltó Ilharrescondo.
Explicó que si bien se trata de “un delito de carácter privado, quienes prestan algún servicio o función para el Estado tienen la obligación, al menos, de preservar las pruebas, y después se verá si la víctima quiere seguir las instancias judiciales”.
Respecto al relato realizado por Yañez sobre que cuando se produjo la separación ella se alojó en la casa de huéspedes donde era custodiada para que no pudiera salir del lugar, el penalista apuntó que “quienes la vigilaban podrían haber incurrido en la figura de coautores de un delito”.