Entrevista De Medio Termino De Gestion al Sr. Marco Bocchi De Media Gestion

 MARCO BOCCHI CÓNSUL GENERAL DE ITALIA EN ROSARIO
Por GERARDO SCARCELLO
  • Comenzó agosto de 2024, y ya pasaron dos años y medio del inicio de la gestión del diplomático más joven que ha tenido la oficina consular Italiana en Rosario, hablamos del Cónsul Gral.de Italia Marco Bocchi.

 

  • En esta oportunidad, pudimos dialogar y conocer todo el trabajo realizado, los avances en mas servicios sustanciales, gracias a la actividad de su nuevo equipo con mayor cantidad de empleados.
  • Brindar con mayor celeridad, los tramites más frecuentes, – pasaportes, ciudadanías y otros requerimientos – para los conciudadanos italianos de la correspondiente circunscripción consular.

 

  • Además, en lo personal, saber que gustos gastronómicos incorporó en este último tiempo, ya que en la anterior entrevista nos expresó sus preferencias por los pescados de rio, y carnes a la parrilla, como también, preguntarle, ¿que sigue extrañando de su Parma natal?

 

  • GS – Le preguntamos,desde que llegó a Rosario,¿cómo cambió su vida, que ha cosechado como experiencia y qué balance hace tras 2 años y medio de su gestión? ¿Cómo se ha sentido trabajando en Rosario?

 

  • MARCO BOCCHI – Ya pasaron dos años y medio, y me parece que fue ayer que llegué a la ciudad de Rosario, que no tenía el placer de conocer antes de empezar el cargo de Cónsul Gral. de Italia en Rosario. Desde el un primer momento me sentí contento como en casa, el tiempo voló y ya paso media gestión término de la gestión.

 

  • Nos recuerda, que desde que llego a Rosario, tuvo una impresión muy positiva, desde un primer momento pudo integrarse con nuestra querida colectividad Italiana y con toda la ciudadanía rosarina en general y lo sorprendió la gran afinidad y los lazos familiares que, “si bien sabía que había ese gran sentimiento de orgullo vinculado a la italianidad, algo es saberlo y leerlo en los libros y otra cosa es vivirlo personalmente”.
  • Esta fue una grata sorpresa y por sobre todo una sensación que cree no va a tener el placer de vivir en otro país, porque ya conoció, por otras razones, casi 60 países del mundo y ninguno de esos tiene la relación especial que tiene Argentina con Italia.

 

03 video INICIO 1- (Foto de Marco Bocchi)

“ Es una sensación que no voy a poder tener en ninguna parte, expresó”, Marco.

 

  GS-  ¿Cómo anduvo la convocatoria para incluir a los jóvenes de la colectividad y así lograr el recambio generacional esperado?

 

  • Marco Bocchi – El cónsul, en este aspecto indicó, que trabajó mucho para lograr integrar a los jóvenes a la vida de nuestra colectividad y dijo que efectivamente vio una gran respuesta de las asociaciones por parte de la colectividad italiana, un gran sentimiento por seguir adelante con las actividades tradicionales de las instituciones, entre ellas la gastronomía italiana,y los grupos folclóricos.

 

  • Hay un gran interés y recambio, por parte de los jóvenes en seguir adelante con la cultura,y con el idioma. Hay una gran demanda , que muestra que se comprometen a aprender italiano, como una herramienta de vida y de trabajo y por sobre todo porque ven a Italia como una posibilidad para su futuro y eso  a nosotros nos enorgullece muchísimo que sea una opción para el futuro, expresó, Marco.

 

GS- ¿Le preguntamos cómo siguen las visitas a las distintas ciudades para la entrega del pasaporte itinerante, una experiencia como nunca antes se había puesto en práctica?

 

-Marco Bocchi – Creo es uno de los mayores logros, en estos dos años

y medio haber implementado un servicio de pasaporte itinerante en beneficio de todos los residentes conciudadanos en la gran circunscripción consular que abarca seis provincias argentinas: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, y el norte de la provincia de Buenos Aires.

 

  • Hablamos de un territorio de grande extensión, de alrededor de 500.000 km2, donde residen cerca de 170.000 conciudadanos italianos residentes. Las necesidades son grandes, y quienes viven más lejos de Rosario pudieron a través de esta modalidad achicar distancias y cumplimentar con la demanda en tiempos más acordes.

 

  • Bocchi, comenta que trabajaron mucho en la digitalización, por ello la gran mayoría de los trámites hoy se pueden hacer sin tener que acercarse a la sede local en Rosario, siendo los únicos tramites que si necesitan la presencialidad, son los tramites de los pasaportes y los recién introducidos de la Carta de Identidad, porque son los únicos dos tramites que necesitan tomar las huellas digitales de cada interesado.

“ el pasaporte Itinerante fue organizado en 15 ciudades distintas” dijo Marco Bocchi”

 

 

  • GS – Que cantidad de turnos hoy brinda la página del consulado para la obtención del pasaporte.

 

  • Marco Bocchi -Al respecto afirmó que hoy la cantidad de turnos diarios disponibles es de setenta(70). El promedio de solicitudes diarias ronda los cuarenta y cinco a cincuenta turnos, quedando por día la cantidad de veinte a veinticinco turnos sin tomar. Este resultado es producto de optimizar los recursos humanos que hicieron que a partir de febrero de 2022, se hayan agilizado los trámites tras modificar las maneras de atención a los conciudadanos dando sus frutos.

 

  • Hay que destacar que la producción de la oficina de pasaportes fue muy buena porque durante 2022 y 2023, se han realizado por dos años consecutivos, el récord de impresión de 12.500 pasaportes por año, y en 2024 ya van 7.000, erradicando las quejas por dicho servicio.

 

 

    “Hoy en dia, tenemos un promedio de 60 personas atendidas por día”

 

  • GS – Hay que destacar, que esta gestión, pudo concluir con los 4000 expedientes del sistema viejo de ciudadanías, que parecían interminables con retrasos de años. Hoy han desaparecido. Respecto a este tema el cónsul expresó:

 

  • Marco Bocchi – Otro logro de nuestra gestión, poder acabar con los turnos que se habían otorgado en el sistema viejo, que era un sistema limitado del año 2017 con la toma de los turnos que se hacían por correo electrónico, luego se contestaba la asignación del mismo, y finalmente entraban en una lista de espera que duró de 8 a 9 años, lo que generó un atraso muy importante.

 

  • El resultado actual, se logró con un eficaz trabajo de equipo mediante una planificación y llamado proporcional a la capacidad de la oficina, para poder así, terminar con los tramites ya ingresados.

 

 

  • GS – ¿Qué duración total tiene hoy el trámite, desde que se toma el turno a traves de la página https://consrosario.esteri.it hasta que uno recibe de la ciudadanía?
    • Marco Bocchi – El Sr. Cónsul nos indica que el turno habilita a la presentación del expediente 10 días después para poder llevarlo al Consulado o pasarlo por correo electrónico a quien vive lejos. Desde que se efectúa el pago administrativo del Consultado, no hay ningún otro tipo de pagos. Todos los requisitos figuran detallados en la página del Consulado. Una vez que se ingresa a documentación, pueden correr alrededor de 730 días para obtener la reconstrucción de la tan esperada Cciudadanía.

 

 

 

  • GS – ¿Qué tramites realizar si se pierde el pasaporte en el extranjero?

 

  • MARCO BOCCHI – Se debe contar con la denuncia realizada ante las autoridades locales de la policía federal o provincial y llevarla a la oficina consular para que le puedan otorgar en sustitución del documento extraviado

 

  • APROVECHAMOS PARA FELICITAR AL SR. CÓNSUL, POR LA LABOR EN COMUNICACION QUE HA TENIDO UN DESARROLLO IMPORTANTE PRINCIPALMENTE EN LAS REDES, ASI LO EXPLICABA CUANDO LO ENTREVISTABAMOS.

 

  • MARCO BOCCHI, nos indicó que apostaron en la comunicación digital porque considera que es la manera para llegar a todos los interesados y conciudadanos.

 

  • Se actualiza cotidianamente la página WEB, en Instagram, en Facebook, en Twitter ,( ahora X), con la cuenta HYPERLINK

“https://www.instagram.com/italyinrosario/?hl=es#” italyinrosario.

 

  • Además de introducir otras maneras de contactarse con la oficina consular que antes no existían, por ejemplo: el famoso “Rosita” – ChatBot o asistente virtual – del Consulado Italiano de Rosario, puesto en funcionamiento en junio de 2022.

 

  • A esta asistencia virtual, se le agrega el servicio de call center que funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 hs, contactar a un operador humano.

 

 

  • MARCO BOCCHI- nos dice finalmente, que hay mucho por hacer, ya que el papel del cónsul es el de servidor de su propio país, de la “colectividad que tiene el honor de poder servir” siempre hay que estar acorde al paso del tiempo, intentando mantener las mejoras que se hicieron para acompañar y difundir la lengua y la cultura italiana, que es algo muy importante, más allá del servicio consular y de la documentación administrativa en sí dijo.

 

  • Apoyar la italianidad,es fundamental para mantener los lazos vivos entre italianos y argentinos.

 

  • GS)- Dejamos atrás la actividad y nos animamos a preguntarle por algunas cuestiones personales. Como sabemos que las carnes asadas son una de las preferencias de Marco, le preguntamos:¿Cómo se lleva con el tema de la parrilla?

  

  • Marco – Afirma que se lleva muy bien con la cocina. Una buena carne, una provoleta o un buen pescado de rio… al respecto dijo:
  • “No digo como un argentino, pero me defiendo haciendo comidas a la parrilla, soy capaz de cocinar un pescado de rio que me gusta mucho”

 

 

 

        – ( GS) – ¿Que extraña de su Parma natal?

 

  • ¡Siempre es un placer volver!
  • Marco, nos dice que sobre todo extraña a su familia. Dice que Parma es una ciudad hermosa, pero que hace mucho que no vive más en Parma, por razones profesionales, en los últimos años cuando estuvo en Italia, residía en Roma, y ya se acostumbró ir a Parma de paseo para visitar a su familia, para estar con algunos amigos, siempre es un gusto volver.

 

  • Marco igualmente nos cuenta que si tiene que decir algo que extraña de Parma, tiene que ver con un plato especial que la gastronomía del lugar le brinda a todos los parmiggianos, y es un plato muy típico y muy tradicional que no tiene mucha llegada al exterior y ni siquiera en Italia, donde casi se conoce y es: IL PESTO DI CAVALLO.Este plato es como una tarta de carne de caballo, que se come en Parma, muy típico, siendo el símbolo de la parmiggianidad

 

   – ( GS) –  ¿Cuándo termine la gestión que le gustaría sentir?

  • Marco Bocchi – Me gustaría sentir que el trabajo hecho haya servido de algo, de haberlo dejar el consulado mejor de lo que lo encontré.

 

  • Siempre queremos mejorar el tipo de actividad y servicio que se hace a nuestra colectividad sobre todo en la difusión de la italianidad.

 

  • GS – ¿Qué función cumple la carta de Identidad ofrecida desde el Consulado? ¿Para que sirve y si es obligatoria portarla?

 

  • Marco Bocchi – Nos sugirió la importancia de obtener la “Carta de Iidentidad” que para los Argentinos, es similar a la cédula de identidad o DNI y sirve para circular en el espacio Shenguen Europeo. Es un documento de reconocimiento personal previsto por la Ley, no es obligatorio.

 

Se debe puede solicitar a traves de la página web, tiene costo,y es un documento que no reemplaza al pasaporte.

.

  • GS – ¿Hubo una importante modificación en el código fiscal para los italianos?

 

  • Marco Bocchi – A través de lo que ahora se llama Fast It, cada conciudadano puede solicitar su código fiscal (similar al CUIT en Argentina).

 

  • A través de esta plataforma totalmente gratuita, que se utiliza para cambiar el estado civil, situación anagráfica, también se puede pedir el código fiscal.
  • El Fast It representa y configura el futuro, cada conciudadano que tenga un hijo agrega las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Aun no se pueden cargar las actas de divorcio.

 

  • Es la forma más rápida y, simple para efectuar estas modificaciones que pasan de forma cotidiana. La idea es que cada conciudadano lo utilice lo más pronto posible con cada modificación, ya queesto permite alque el servicio consular, sea masmás preciso, y así se cuente con la información correcta.

 

 

– ( GS) –  ¿Cuándo termine la gestión que le gustaría sentir?

 

  • Marco Bocchi – Me gustaría sentir que el trabajo hecho haya servido de algo, de haber dejado el cargo en una situación mejor de la que se encontraba. Siempre queremos mejorar el tipo de actividad y servicio que se hace a nuestra colectividad, sobre todo en la difusión de la italianidad en la ciudad.

 

Como resumen de la entrevista:

  • Se ha mejorado la entrega de pasaportes con sobrantes de turnos.
  • Se optimizo el trámite de ciudadanía, liquidando los turnos del sistema viejo.
  • Con más empleados y buena planificación se acorto a 730 días la entrega de la ciudadanía.
  • Se brinda la Carta de Ciudadanía, el código fiscal, y la posibilidad de ingresar datos de la situación de estado civil, y cargar actas, además de los medios de comunicación digitales puestos al servicio.

 

    ¿Una vez finalizado su mandato, volvería a visitar Rosario?

    

– Marco Bocchi, dijo que aún no quiere pensar en el momento del final de la gestión, pero nos alegra que, aun así, cuando pase el tiempo, volvería a nuestra ciudad por la cantidad de amigos que ya ha cosechado, y si bien esta por el momento muy concentrado en seguir mejorando el servicio que presta la sede consular, quiere y desea que el tiempo pase más lento, por esto de sentirse muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en la ciudad.

 

 

  • Demás está decir que es un placer enorme haber charlado nuevamente con el Sr. Cónsul, como en cada ocasión,

 

 

Marco Bocchi, grazie per il suo tempo, ci vediamo quando vuole!

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