Se trata de un hombre que arribó desde España, donde habría contraído el virus. Fue confirmado por autoridades sanitarias. Se suma a una mujer de la ciudad y a la preocupación en el cordón industrial por un barco con un posible infectado
En medio del alerta por un barco en cuarentena frente a San Lorenzo, registraron en Rosario un segundo caso de viruela símica (mpox), popularmente llamada “viruela de mono”, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como un “un evento de salud pública internacional”. Se trata de un hombre que volvió a la ciudad desde España, vía San Nicolás.
La médica infectóloga Carolina Subirá confirmó este segundo caso, donde aclaró además que “no tiene relación con la situación sanitaria en el buque que fue aislado este martes frente al cordón industrial, con un tripulante hindú que podría estar infectado.
En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia ratificaron ese episodio y agregaron que se trata de un paciente que se atendió en un sanatorio privado.
Anunciaron también que este miércoles, a las 8.30 en la sede de Gobierno de Rosario, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, brindará una conferencia de prensa sobre la activación del Protocolo de Emergencia ante estos episodios recientes en la ciudad y la región.
“El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico, ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional”, añade un comunicado.
Segundo rosarino
Este segundo rosarino con diagnóstico positivo tiene 34 años y “es un viajero que regresó el pasado 10 de agosto y tenía síntomas 48 horas previas. Pero luego de varios análisis, este martes fue confirmado su diagnóstico”.
En torno al nexo, Subirá detalló que “se especula que fue en España, ya que el periodo de incubación es de entre cinco y 21 días después del contacto con una persona contagiada”.
Sobre el primer caso local, una mujer de 38 años que no realizó ningún viaje, se desconocía cómo se originó el contagio.