Escrito por LT3
En contacto con LT3 el doctor Damián Lerman, vicedecano de la Facultad de medicina de la UNR, remarcó que el contagio se produce por el contacto directo con la persona enferma
La secretaría de Salud del municipio confirmó el segundo caso detectado de viruela del mono en Rosario. Se trata de un hombre de 34 años que regresó de España días atrás.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el médico infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, aclaró que “ésta enfermedad no tiene la misma capacidad de transmisión que el Covid”.
Detalló que el contagio se produce siempre “por el contacto íntimo, humano con humano, piel con piel, o piel con mucosa. Mucho menos por vía respiratoria pero también es posible. Un contacto cercano entre la persona que está cursando la enfermedad y una persona sana”.
Indicó que los primeros síntomas que aparecen “son fiebre, decaimiento, dolor muscular, falta de energía, falta de apetito y ganglios inflamados. Luego, rápidamente surgen las manifestaciones en piel que son unas manchas que se hacen ampollas y se llenan de pus muchas de ellas”.
Y agregó que “cuando se secan se hace una costra y van cayendo con el tiempo”.
Lerman destacó que “el tratamiento es el milenario, que es reposo y aislamiento. No hay mucho más”.