Hay que entender que no todo lo que no nos gusta es inconstitucional

Escrito por LT3

En contacto con LT3 el abogado constitucionalista y profesor de la UNR Luis Ayuso, ratificó la legalidad y legitimidad de la nueva fórmula jubilatoria que aprobó el Congreso.

La Cámara de Senadores de la Nación dió ayer sanción definitiva a la ley que establece un nuevo mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios. La nueva norma se aprobó con el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores, tal como había ocurrido tiempo atrás en Diputados.
Sobre la media noche y a través de la cuenta oficial de Presidencia de la Nación en la red social X, el gobierno salió a ratificar su decisión de vetar la ley apuntando a que fue una medida “demagógica, ilegal e inconstitucional”.
Al respecto y en diálogo con el programa La barra de Casal, el abogado Luis Ayuso, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario rechazó esa posición y afirmó “no es ilegal y tampoco inconstitucional”.
Y detalló que “es una ley y el Congreso tiene la facultad de sancionar leyes. Por lo tanto no es ilegal. Y no es inconstitucional porque no vulnera ninguna norma de la Constitución. Y la Carta Magna establece que es el Congreso, y la Corte Suprema lo reconoce así, el que tiene la facultad de fijar el régimen de movilidad jubilatoria”.
Ayuso advirtió que “no todo lo que no nos gusta es inconstitucional, eso hay que empezar a entenderlo”. Y agregó que “el presidente después tiene la facultad de vetar, pero no todo lo que no le gusta al gobierno es ilegal e inconstitucional”.
Consultado el prestigioso constitucionalista sobre cuáles son los pasos a seguir en caso que se concrete el veto anunciado por Javier Milei, Ayuso señaló que “la ley vuelve a la Cámara de origen, en este caso Diputados que tiene que reunir los dos tercios para rechazarlo”. El jurista explicó que “si esto ocurre pasa nuevamente al Senado donde necesita también dos tercios”, y aclaró que si esto sucede, le guste o no, “el gobierno está obligado a promulgar la ley”.
Send this to a friend