Escrito por LT3
El film de terror de Demian Rugna, se alzó con el premio más importante. También ganaron “Bondi”, “Puan” y “Los Delincuentes”, además de los actores Dolores Fonzi, Marcelo Subiotto, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia, entre otros; y hubo distinciones de Honor a Ricardo Darín, Adolfo Aristarain y Carmen Guarini
Se entregaron en la noche del lunes, los Premios Sur al cine argentino, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entidad que en este 2024, cumple sus 20 años desde la refundación. En esta oportunidad, se reconoció a lo mejores producciones nacionales de 2023 y, sorpresivamente, por cómo se venían dando los ganadores, “Cuando acecha la maldad”, filme del género de terror, dirigido por Demian Rugna, fue la gran triunfadora, al ganar las estatuillas a la mejor película de ficción, a la mejor dirección y al mejor diseño de vestuario.
La película más premiada “Blondi”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, que se llevó cuatro. Ganó como mejor opera prima, Fonzi fue la mejor actriz protagónica, Rita Cortese obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto y el de revelación masculina fue para Toto Rovito, hijo de Pablo y nieto de Bárbara Mujica. “Puan”, codirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, que también competía en el rubro principal, se quedó con los premios al mejor actor protagónico (Marcelo Subiotto) y de reparto (Leonardo Sbaraglia) y música original.
Por su parte, “Los delincuentes”, el film de Rodrigo Moreno, que había sido seleccionada para representar a nuestro país por el Premio Oscar el año pasado, se alzó con las estatuillas en los rubros mejor guion original, para su director, más revelación femenina (Mariana Chaud) y dirección de fotografía. Además, la noche no tuvo uno, sino tres Premios de Honor. Feron para el cineasta Adolfo Aristarain (“Tiempo de revancha”, “Últimos días de la víctima”, “Martín (Hache); para la documentalista Carmen Guarini (“Tinta roja”), y para el actor Ricardo Darín.
La entrega los Premios Sur 2024 se realizó en el Teatro Politeama, en Buenos Aires. La transmisión de ceremonia se pudo seguir en vivo desde las 21.15 de este lunes, por el canal TNT y la plataforma de streaming Max, e incluyó un pre-show exclusivo con acceso especial a los artistas nominados antes, que arrancó alrededor de las 22, conducida por Dalia Gutmann. Previo a la entrega, hubo un cóctel, y luego una fiesta, a pocas cuadras de allí.
Además, se llevó a cabo un homenaje a tres películas que en este 2024 cumplen aniversarios con números redondos. Las tres, curiosamente, fueron candidatas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Fueron “La tregua”, de Sergio Renán (50 años), “Camila”, de María Luisa Bemberg (40 años) y “Relatos salvajes”, de Damián Szifron (10 años). También se rindió un homenaje a Charly García, con la interpretación de algunos de sus temas.
Discursos por la cultura
Ricardo Darín, uno de los homenajeados por su trayectoria en los Premios Sur 2024 destacó al recibir su distinción, comenzó entre risas, diciendo que “cuando te están dando un premio a la trayectoria es porque ya te están viendo un poco veterano”. Luego, sus palabras en el escenario fueron respecto al difícil momento que atraviesa el sector audiovisual argentino: “Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando momentos de crisis, que yo sé que el tiempo se va a encargar de corregir. Eso espero”, reflexionó.
“De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo anda flotando la idea descabellada de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos y aportes económicos y estructurales. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas tan importante en este momento. Estoy seguro que sabemos que se puede gestionar mejor, con idoneidad, con compromiso, con transparencia.
El arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión”, remarcó. Y, ante la ovación generalizada de sus pares, finalizó con un mensaje necesario: “Esta es una gran oportunidad, no la dejemos pasar, tal vez sea la última. Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro, eso ya lo vimos”.
Luego, durante la entrega de los últimos premios, dos de los ganadores resumieron el mensaje que la industria del cine argentino dejó en el aire. Cuando subió a recibir el premio a “Mejor actor protagónico” Marcelo Subiotto resumió el espíritu de la noche: “La cultura es una rama de la educación, es una rama de la salud, es un derecho y una necesidad para una sociedad. Se constituye, se construye y se enriquece, y tiene salud social si todo eso funciona. Y eso sucede con políticas de Estado. Seguiremos dando la lucha para que esas políticas no cesen”.
Elegido como “mejor director” por su película Cuando acecha la maldad, el director Damián Rugna digo: “Mis tres primeras películas, con aportes privados, míos y del INCAA no las vió nadie… O sea, que si el Dios mercado me hubiese dicho ‘esto no es lo tuyo’, yo no estaría acá. Cuando acecha la maldad no hubiese existido tampoco, porque mi cuarta película Aterrados la hice luego de un concurso del INCAA. Con esto digo, gracias al apoyo a la cultura por parte del Estado porque me permitió estar acá”.
Premios Sur 2024: Todos los ganadores
Mejor Película de Ficción: Cuando Acecha la Maldad dirigida por Demian Rugna
Mejor Dirección: Demian Rugna por Cuando Acecha la Maldad
Mejor Ópera Prima: Blondi dirigida por Dolores Fonzi
Mejor Actriz Protagónica: Dolores Fonzi por Blondi
Mejor Actor Protagónico: Marcelo Subiotto por «Puan
Mejor Actor de Reparto: Leonardo Sbaraglia por Puan
Mejor Actriz de Reparto: Rita Cortese por Blondi
Mejor Guion Original: Rodrigo Moreno por Los Delincuentes
Mejor Guion Adaptado: Andrea Garrote y Daniela Goggi por El Rapto, basada en el libro homónimo del periodista Martín Sivak El salto de papá.
Mejor Película Documental: El Juicio dirigida por Ulises de la Orden
Revelación Masculina: Toto Rovito por Blondi
Revelación Femenina: Mariana Chaud por Los Delincuentes
Mejor Dirección de Arte: Sebastián Orgambide por El Rapto
Mejor Montaje: Alberto Ponce por El Juicio
Mejor Sonido: Leandro de Loredo por El Rapto
Mejor Música Original: Santiago Dolan por Puan
Mejor Dirección de Fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio por Los Delincuentes
Mejor Diseño de Vestuario: Pheonia Veloz por Cuando Acecha la Maldad
Mejor Maquillaje y Caracterización: Emmanuel Miño por Elena Sabe
Mejor Serie de Ficción: División Palermo