El Concejo Municipal votó favorablemente una ordenanza que dispone un sistema de licencias para que comercios gastronómicos y hoteles acepten mascotas. Los detalles de una iniciativa “pionera”.
Rosario avanza en la creación de un marco normativo que permitirá a bares y hoteles ofrecer servicios “pet friendly“, una iniciativa que busca fortalecer el sector turístico tras los impactos de la pandemia y la crisis económica. El proyecto fue aprobado en la sesión de este jueves en el Concejo Municipal.
La propuesta, que no implica la habilitación de nuevos establecimientos, establece licencias para aquellos que deseen dar un paso adelante en la inclusión de mascotas.
La concejala oficialista Nadia Amalevi habló antes de la sesión con LT3, y destacó que “la idea es dotar de una herramienta al sector” y subrayó que “no nos metemos con la habilitación ni de bares ni de hoteles”. Este enfoque busca facilitar la incorporación de espacios que acepten animales de compañía, en un contexto donde el 60% de los rosarinos vive con una mascota que considera parte de su familia.
La normativa también tiene un componente educativo, ya que se busca recordar ordenanzas existentes, como la de tenencia responsable de mascotas. “No queremos que el animal sea utilizado como solamente un atractivo, sino también que sea un sujeto de derecho y que sea bien tratado”, afirmó. Además, se espera que la medida no solo beneficie al turismo, sino que también mejore la experiencia de los ciudadanos al salir a disfrutar de un café o un paseo.
El proceso de elaboración de esta normativa fue colaborativo, involucrando a diversas instituciones municipales. “Se elaboró un protocolo para que esto pudiera suceder”, explicó la concejala, quien también mencionó que Rosario se posiciona como pionera en este tipo de regulaciones en Argentina, siendo Bahía Blanca la única ciudad que cuenta con una normativa similar, pero sin sistema de licencias.
Finalmente, enfatizó que la decisión de permitir la entrada de mascotas seguirá siendo del dueño del establecimiento. “El derecho a admisión y permanencia queda, como siempre, de parte de los dueños y nosotros no nos metemos con esto”, concluyó.