Escrito por LT3
En contacto con LT3 la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, advirtió que por la decisión del gobierno central los barcos no podrán navegar más allá de Timbúes.
El gobierno nacional decidió modificar el contrato para el dragado de la Hidrovía, dejando en 25 pies hasta los puertos del Gran Rosario, mientras que desde allí hacia arriba se mantendrá la profundidad natural del curso de agua que no supera los 15 pies.
La medida generó la rápida reacción de las provincias y entidades empresarias de la cuenca superior del río Paraná que, según advierten, se verán perjudicadas en sus producciones y economías.
En diálogo con el programa La barra de Casal, la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, resaltó que “cuando estábamos trabajando en el futuro pliego, se hizo una modificación del contrato transitorio en donde quitan una obligación que tenía la Administración General de Puertos, que era dragar desde Timbúes hasta Santa Fe manteniendo la profundidad en 25 pies”.
La funcionaria explicó que “al quitar esta obligación y llevarlo al calado natural lo que va a suceder es que los barcos de gran porte no van a poder transitar por esa vía. Esto sólo permitiría que puedan circular barcazas”, indicó.
La secretaria de Transporte santafesina refutó algunos fundamentos respecto a que en ese tramo, entre Timbúes y Santa Fe, transitan un par de barcos al año, y sostuvo que “habitualmente circulan barcos que transportan combustibles de una destilería. Si esas embarcaciones no pudieran seguir pasando, significa poner 2 mil camiones cisternas más transitando por las rutas de la región”.
Ghilotti argumentó que la decisión representa recortar a el potencial productivo de una importante zona del país. Y citó una frase que suele utilizar el Ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, quien al enterarse de la medida adoptada por la gestión de Javier Milei sostuvo que “es como si el gobierno nacional decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta”.