Escrito por LT3
El médico infectólogo Hugo Pizzi afirmó en contacto con LT3 que la técnica fue exitosa en países que la utilizaron para controlar plagas.
La provincia de Mendoza está realizando un experimento que consiste en desarrollar en laboratorio un mosquito rojo estéril y liberarlo en áreas donde vive el aedes aegypti con el objetivo de reducir la población del insecto que produce, entre otras enfermedades, el dengue.
Consultado en el programa La barra de Casal sobre la efectividad de ésta estrategia, el prestigioso médico infectólogo Hugo Pizzi afirmó que “es absolutamente efectiva para controlar y reducir la población de mosquitos”.
El reconocido especialista relató que “esa y otras técnicas, como esterilizar con rayos láser al macho se vienen utilizando desde hace años en otras partes del mundo. Se puede practicar con mosquitos, garrapatas, mosca de la fruta y otros insectos que son considerados plagas y provocan algún daño en los cultivos o transmiten distintas enfermedades”.
Explicó que el método consiste “en esterilizar al macho, luego liberarlo donde se desarrollan las colonias de mosquitos, y cuando copulan con las hembras no se reproducen. De esta forma las colonias del insecto se van reduciendo constantemente”.
Pizzi destacó que este año los casos de dengue aparecieron 13 semanas antes porque “por el fenómeno climático y los días de calor, eclosionaron los huevos que habían puesto las hembras la temporada anterior. Y estos ya tenían las larvas infectadas con la enfermedad”.
El médico, quien es asesor en materia sanitaria del gobierno de Córdoba, advirtió que los casos van a seguir en ascenso porque el cambio climático ha permitido que estos insectos puedan desarrollarse en lugares donde antes no había, como en el sur del país donde las temperaturas eran más gélidas.
Resaltó además, que la indiferencia de la población, que no mantiene la higiene de los patios y que no hace el descacharrado para evitar que el mosquito se siga reproduciendo, juego un rol fundamental en el aumento de casos de dengue.