Escrito por LT3
Lo afirmó en contacto con LT3 el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Tamborenea.
Advierten que el alto costo impositivo y de logística, sumados a la deteriorada infraestructura vial del país ponen en riesgo el potencial productivo de nuestro país.
Así lo detalla a través de un extenso comunicado la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el presidente de la entidad, José Tamborenea, afirmó que “cuando uno compra cualquier producto de fabricación argentina, está pagando alrededor de un 54 por ciento de impuestos. El resto es lo que corresponde al valor del producto”.
El dirigente empresarial agregó que “ese producto empieza a ser manufacturado con una chapa o un pedazo de aluminio que vale dos y tres veces más que lo que vale en oriente, y dos veces más de lo que vale en Europa”.
El presidente de CADIEEL sumó que “a eso tenés que sumar toda la maraña de impuestos y el costo de la logística. Eso representa un 43 por ciento y para nuestro sector aún más. Porque a todo lo que transportas le tenés que agregar un adicional por seguridad armada en los camiones. Por la piratería del asfalto”.
Indicó además, que “según un estudio de la FESPAL, pagamos 4 veces más de seguro que en Chile”.
Respecto del valor del flete, Tamborenea detalló que en Argentina y en comparación con el resto del mundo “pagamos el doble por tonelada transportada y kilómetro recorrido”.
Y reflexionó que “todos esos costos son distorsivos que le pegan al producto y hace que sean sensiblemente más caros. En todo esto entra el Estado como principal actor de esas distorsiones. Tanto el Nacional, provincial como el municipal. Que incluso nos dejan fuera de juego para exportar”.
Y concluyó advirtiendo que “la política pocas veces entiende que nosotros competimos con el resto de los países para colocar nuestros productos y que el país para ser un país balanceado y ordenado debería exportar siempre mucho más de lo que importa. Si no se entiende esta variable y que cada impuesto que se crea atenta contra la competitividad de los productos internos, hace que perdamos mercado de exportación o mercado interno contra un importador, es no entender cómo funciona un país, sus riquezas, su orden, el desarrollo y el progreso”.