Escrito por LT3
En contacto con LT3 la doctora Gabriela Ensinck, jefa del servicio de Infectología del Hospital Víctor J. Vilela, resaltó la importancia de que los chicos tengan las vacunas del calendario.
Luego que el Ministerio de Salud de la Nación emitiera una alerta por el incremento de casos de meningitis bacteriana, los pediatras resaltaron la necesidad de que haya una campaña de concientización sobre el cumplimiento del calendario de vacunación oficial.
En diálogo con el programa La barra de Casal, la doctora Gabriela Ensinck, jefa del área de Infectología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela detalló que se trata de “un cuadro que se presenta con fiebre alta, cefalea, vómitos, dolor abdominal e incluso con diarrea. Empieza con síntomas inespecíficos y el problema es si en las primeras 24 horas uno no hace el diagnóstico, porque es una enfermedad que evoluciona en corto tiempo”.
Dijo que también se presenta una “forma grave, por ejemplo, la meningococcemia, que va acompañada con lesiones petequiales en piel o lesiones tipo hemorrágicas”.
Señaló que “la edad más frecuente que afecta la meningitis es de los 6 a los 12 meses de edad. Esto es porque los bebés pierden los anticuerpos maternos los primeros seis meses de vida, entonces, tiene como una inmunodeficiencia fisiológica hasta que va desarrollando los anticuerpos”.
Respecto de las causas del aumento de casos alertó que “hubo una baja de entre el 20 y 30 por ciento en el cumplimiento del calendario de vacunación”.
Indicó que lleva tres dosis que se aplican a los tres, cinco y 12 meses, aunque un sólo serotipo de la enfermedad está incluído en el calendario oficial.
La profesional hizo mención que “5 de 10 chicos pueden quedar con secuelas físicas como cicatrices, amputación de miembros, sorderas o secuelas neurológicas y cognitivas”.
Por eso, aconsejó a la ciudadanía: “Ante un cuadro de fiebre alta por encima de 38 o 38,5 siempre es preferible consultar. Si hay enfermedades que preocupan a los pediatras son las de este tipo porque comienza con síntomas inespecíficos y uno lo puede confundir con un estado gripal o una gastroenteritis viral”.