El dirigente nacionalista está considerado como el aliado más cercano de Rusia dentro de la Unión Europea
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió este miércoles con el papa Francisco y altos responsables del Vaticano para hablar de las perspectivas de paz en Ucrania, informaron medios internacionales.
Orban también tenía programada una reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, pero mantuvo un encuentro privado con el líder de la Iglesia Católica antes de la audiencia general del Sumo Pontífice.
Posteriormente el dirigente nacionalista se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con Miroslaw Wachowski, subsecretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados. “Durante el encuentro se prestó especial atención a la guerra en Ucrania, centrándose en las consecuencias humanitarias y los esfuerzos para promover la paz”, señaló el Vaticano en un comunicado.
También hablaron sobre la presidencia húngara de la Unión Europea este año, “el papel central de la familia y la protección de las jóvenes generaciones”, según la misma fuente, publicó el sitio RFI.
Orban publicó en redes sociales una fotografía de la misa matutina en la Basílica de San Pedro, acompañada de la frase: “¡Debemos aprovechar la oportunidad para la paz!”.
El líder húngaro, considerado el aliado más cercano de Rusia dentro de la Unión Europea, pidió en repetidas ocasiones negociaciones de paz. Desde la invasión rusa en 2022 se niega a enviar ayuda militar a Ucrania.
En julio Orban fue criticado por viajar a Rusia en busca de una vía para poner fin a la guerra en Ucrania, solo días después de haber asumido la presidencia rotativa de la UE por un período de seis meses.
El papa Francisco ora regularmente por la paz en los conflictos mundiales y durante la audiencia del miércoles volvió a mencionar a la “martirizada Ucrania”, así como a los territorios palestinos, Israel y Birmania.