Durante las últimas semanas, el nombre 3i Atlas circuló con fuerza en redes sociales y medios de comunicación, acompañado de teorías apocalípticas y rumores sobre posibles consecuencias para la Tierra. En diálogo con Digamos Todo el astrónomo rosarino Víctor Buso, quién descubrió una supernova en 2016, se encargó de aclarar los principales mitos en torno a este cuerpo celeste y llevar tranquilidad a la audiencia.
Buso explicó que el 3i Atlas es un cometa particular debido a su composición: “Se supone que tiene materiales distintos a los de los cometas de nuestro sistema solar. Por eso se cree que puede provenir del espacio interestelar, es decir, de fuera de nuestro sistema solar”, detalló e indicó que el cometa se acerca al Sol atraído por su gravedad. El interés científico radica justamente en su posible origen interestelar, algo poco común: “Es el tercero de este tipo que entra en nuestro sistema solar”.
El 29 de octubre fue el día de su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol y el 19 de diciembre alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra, aunque seguirá siendo invisible a simple vista» aseguró el astrónomo quien destacó “no va a pasar nada. Es un cometa más, distinto por su procedencia, pero que solo puede observarse con telescopios y equipos especializados. No será visible a simple vista ni representa ningún peligro para la Tierra”.