El economista Julián Muntané habló en el programa La Barra de Casal para explicar como será el nuevo esquema de bandas que decretó el gobierno para el funcionamiento de la cotización del dólar a partir del 2026. «El cambio es bastante pequeño. Se modificó un programa que venía desde abril de 2025, que fue cuando salimos del cepo y se adoptó el sistema de bandas cambiarias, que es como cuando una persona quiere aprender a andar en bicicleta, primero se le pone la ruedita para que no se caiga y paulatinamente se va soltando».
Muntané explicó que el esquema de bandas es una medida de protección para evitar la volatilidad del dólar, sobre todo del dólar mayorista, que no es el dólar ni el oficial, ni el mep, ni el blue, sino el mayorista, que es el dólar de importación y exportación al que acceden los grandes jugadores del mercado. «Entonces, lo que ocurre es que apenas salimos del cepo, las bandas estaban en $1.400 y $1.000. Esto quiere decir que si el dólar tocaba los $1.400, el Banco Central iba a vender dólares para absorber pesos, reducir la oferta y hacer caer el precio, entonces el dólar vuelve a colocarse dentro de la banda. Y viceversa, si el dólar tocaba los $1.000 o se iba por debajo de los $1.000, el Banco Central emitía pesos, compraba y hacía subir el dólar, entonces lo dejaba en esos precios de equilibrio».
Tras la explicación, el economista agregó que a partir de enero, «esas bandas superior e inferior, que antes ajustaban al 1% mensual, es decir, un 1% hacia arriba y un 1% hacia abajo, ahora empiezan a ajustar al último, sería el anteúltimo dato de inflación que tenemos, es que a partir de enero, durante este mes, van a ajustar al 2,5 mensual». Lo que cambia es que el monto de la banda superior y de la inferior, va a ser ajustado por inflación, pero el dólar va a seguir en la misma dinámica actual, es decir, si producto de la oferta y demanda el precio del dólar toca la banda superior o inferior, el Banco Central interviene».