Cecilia Andrada, directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) habló en el programa La Barra de Casal y brindó detalles del operativo de alta complejidad que se llevó adelante en el HECA y posibilitó la realización de trasplantes en tres personas.
El operativo permitió la obtención de un hígado, riñones y tejidos mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que se aplicó por primera vez en ese hospital y que requiere equipamiento y logística altamente especializados. «El mayor desafío, esta complejidad que lleva horas del procedimiento en sí para asegurar que estos órganos posteriormente puedan funcionar en el receptor. No solo conlleva muchísimas horas de trabajo dentro de quirófano, sino que hay todo un trabajo silencioso de días previos organizando toda la logística para poder llevar adelante este proceso. Lo que significó, por ejemplo, de forma adelantada recibir un vuelo sanitario trayendo un equipo de trasplante, que en este caso fue de Buenos Aires, para realizar la ablación del hígado».
Andrada, explicó que se trató del primer proceso de donación en asistolia controlada del año en todo el país, con una ablación multiorgánica, y subrayó que se trata de un procedimiento que demanda una preparación específica de los equipos y una logística compleja. “Es un proceso que necesita una capacidad y una tecnología muy específicas, y una preparación que llevó varios días para que todo salga correctamente”. La funcionaria remarcó que estas prácticas, ampliamente utilizadas en países de Europa, son el resultado de un proceso de fortalecimiento sostenido del sistema de salud.