Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, habló en el programa La Barra de Casal y se refirió a la alarma que encendió la llamada «mosca negra» en Buenos Aires y explicó que en realidad ese término se refiere a lo que coloquialmente en Santa Fe denominamos «jejenes» y que desde hace tiempo están en nuestra provincia.
«Es el mismo insecto, varía el nombre según las zonas, según la jerga local» explicó Tasinato y agregó «es muy similar al mosquito, de hecho también es un dictero, digamos del mismo orden que los mosquitos. Las hembras también son hematófagas, en un momento de su ciclo de vida se alimenta o necesita una ingesta de sangre para madurar huevos, pero a diferencia del mosquito tiene una acción más diurna, con picos de aparición a la mañana temprano o a la última hora de la tarde».
El referente de Vectores de la Municipalidad de Rosario dijo que acá se habla de mordedura porque tiene un aparato bucal diferente al mosquito, el mosquito tiene como si fuera una jeringa hipodérmica, una inyección, y estos jejenes tienen un aparato tipo masticador, porque tiene una especie de, tiene una mandíbula, con eso le ayuda a cortar la piel y después succiona la sangre que se va liberando, por eso puede doler más». La recomendación para este caso es no rascarse, porque el tipo de mordedura que hace se podría llegar a infectar más que un mosquito.