La meteoróloga Vanesa Balchunas habló en el programa La barra de Casal para explicar los motivos por los cuales se generó la ola fatal en la costa argentina que afectó a las localidades de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Camet y Mar del Plata, dejando como saldo un muerto y algunos heridos.
«Esto es parte, como explicábamos nosotros, de un fenómeno que suele ocurrir cuando hay cambios bruscos en la presión atmosférica, debido a que hay zonas de tormentas cercanas a ese espacio geográfico. Es decir, en ese momento había una serie de frentes, había un frente cálido, porque la temperatura ameritaba, y había un frente frío en camino, que estaba intentando generar tormentas cerca de la zona, y esa diferencia en altura no es tanta, no es lo mismo decir la tormenta está cerca, que hablar de cómo se mueven esas tormentas en altura, hubo una diferencia de presión, y la diferencia de presión afecta a estas corrientes marítimas, y hace que en algunas ocasiones, estas olas, que son específicamente olas vagabundas, olas que no tienen un rumbo determinado, perciban esa diferencia de presión, y entren, y se retire el mar, y vuelva a entrar con mayor intensidad. La ola, de acuerdo a las mediciones que dieron Oceanografía, tuvo una altura de 0,8 metros, no fue demasiado, fue menos de lo que se dice, o sea, 5 metros es muchísimo» expresó Balchunas.
Al ser consultada por la posibilidad de prevenir un evento como este, la meteoróloga dijo que «esto fue un fenómeno meteorológico en donde lo que ocurrió es más que nada una diferencia de presión que, a grandes rasgos, es lo que ocurre a veces con el río de la Plata, cuando tenemos la famosa sudestada, que se da ese aumento de la capacidad del río que puede hacer inclusive movimientos de oleaje y entrar y salpicar e inclusive subir muchísimo su caudal. Eso ocurre generalmente cuando hay grandes cambios de presión por las tormentas, esto es lo que ha ocurrido en la costa, lamentablemente no hay forma de preverlo».