«Los terceros años siempre han sido complicados para los presidentes, pero con Milei muchas reglas se están reescribiendo»

El analista político Carlos Fara habló en el programa La Barra de Casal y explicó los motivos por los cuales Brasil tiene un mejor posicionamiento a nivel mundial que Argentina y el resto de los países de Latinoamérica, motivo por el cual tuvo un vínculo previo y directo con las autoridades europeas, antes de la presentación oficial del acuerdo Unión Europea y Mercosur que se ratificará en Paraguay.

En ese sentido, Fara destacó el corrimiento de Milei, quien había iniciado su mandato con fuertes críticas al Mercosur, pero con el correr del tiempo fue negociando y flexibilizando sus posturas, en una actitud sabia y destacando que este apoyo no choca para nada la buena relación que el mandatario detenta con Donald Trump y Estados Unidos.

En el marco del plano político nacional, Fara analizó las recientes apariciones públicas de Milei en Jesús María cantando con el chaqueño Palavecino y dijo que la misma «responde a una estrategia clara: contrarrestar una de las críticas más frecuentes hacia su figura, la falta de empatía o cercanía. Aunque simbólicas, estas acciones ayudan a suavizar su perfil más duro y confrontativo».

Con respecto al panorama para la oposición, el analista político puso el foco en la debilidad de la misma. «Más allá del debate por el mandato de los intendentes en la provincia de Buenos Aires, no se observan grandes iniciativas opositoras con impacto nacional. En el peronismo, la figura de Cristina Fernández de Kirchner aparece como una “mochila de plomo” que dificulta la renovación y proyección del espacio. Axel Kicillof surge como la principal alternativa, con dos ventajas claras: el control de la provincia de Buenos Aires y un alto nivel de conocimiento nacional. Sin embargo, el contexto de “viento a favor” para Milei desalienta la aparición de alternativas competitivas».

Con respecto a la UCR, la conducción del partido quedó en manos del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, alineado con el gobernador Maximiliano Pullaro, en una postura más confrontativa que dialoguista. En cuanto al PRO, Fara considera que Mauricio Macri intentará promover alguna alternativa, aunque más como forma de generar debate que por una real incidencia en la opinión pública.

Send this to a friend