Marcelo Céspedes, abogado especialista en derecho internacional habló en el programa Digamos Todo e hizo un análisis de la situación procesal en la que se encuentra Agostina Páez, la abogada oriunda de Santiago del Estero que actualmente se encuentra detenida en Brasil acusada de racismo tras un incidente ocurrido a la salida de un boliche en Río de Janeiro.
El especialista en derecho internacional explicó que Brasil tiene un co0mpromiso mucho mayor en cuanto a eliminación de la discriminación o dichos racistas, ya que los mismos se encuentran tipificados en su propia constitución federal. «Para Argentina es algo grave un caso como este, pero en Brasil es particularmente grave, porque el racismo acá en Brasil está constitucionalmente tipificado, es un delito muy grave contra cualquier forma de discriminación. Incluso es un delito imprescriptible, sujeto a pena de prisión».
El abogado remarcó que se trata de una cuestión cultural que derivó en legislación que se encuentra tipificada expresamente en la carta magna brasilera, y que para los argentinos cuesta entender la dimensión de lo que significa realizar cualquier tipo de insulto o acto de discriminación en territorio brasileño. «En derecho internacional hay un principio de territorialidad, es decir, que el delito se juzga en relación a las leyes del territorio en donde se comete» explicó Céspedes, graficando por qué la argentina se encuentra realmente muy complicada ante el hecho por el cual se la acusa.