La doctora Maria Asunción Mackena, presidenta del Instituto de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Rosario, habló en el programa La Barra de Casal para brindar un marco legal al episodio ocurrido en Roldán donde un vecino disparó y rompió un drone que volaba por su propiedad manifestando que estaba invadiendo su privacidad.
«Los drones están regulados por el derecho aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) crea el marco regulatorio y lo fiscaliza y tienen prohibiciones. Hablando de lo que pasó en Roldán, una de las prohibiciones que tiene es la prohibición de ser utilizados en espacios por una cuestión de Defensa, en un espacio militarizado, por una cuestión de seguridad operacional hasta 5/9 kilómetros de un aeropuerto y tampoco podes usar un drone encima del patio de un vecino porque estás invadiendo su privacidad» expresó Mackena.
En ese sentido, la presidenta del Instituto de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Rosario aclaró: «Los drones están completamente regulados, vos compras un drone para uso recreativo por ejemplo en un supermercado para un niño, y este lo va a poder usar por ejemplo en su patio, siempre a la vista. Cuando el drone deja de estar a la vista, ahí es cuando se suscita el problema».