Diego Martini, abogado de la familia de Jeremías Monzón, habló en el programa La Barra de Casal tras la detención de la madre de la chica que participó en el brutal asesinato del adolescente de 15 años ocurrido el el 18 de diciembre de 2025.
«Nos lo informó el fiscal después del mediodía, el viernes pasado, sí, sí. La detuvieron a la madre, el fiscal entiende que tiene responsabilidad penal en el hecho, y bueno, en estos días seguramente va a estar la audiencia imputativa para ello».
Al ser consultado sobre que pudo motivar semejante hecho, Martini dijo que «nosotros tenemos rumores, más que rumores tenemos algunas ideas, hipótesis de por qué, más allá de que no hay ninguna justificación en absoluto para hacer lo que hicieron, y de la manera que lo hicieron, sobre todo de la manera que lo hicieron. Tenemos algunas hipótesis, pero ninguna alcanza a justificar absolutamente nada. Son hipótesis, supongo que con el transcurso de la investigación, con el transcurso y el avance de la investigación, se van a saber» y agregó: «Uno entiende que con el transcurso de la vida uno se pone un poco más duro y entendería de determinadas personas que sean un poquito menos afectivas, menos empáticas y demás. Pero a los 16 años por ahí el mundo todavía no es tan cruel para tener una mínima justificación. Nada justifica esto».
Con respecto a la situación judicial de los menores agresores, el abogado dijo que «la chica de 16 años va a ir a juicio. No ahora, pero va a ir a juicio. Está detenida y se le dictó una medida cautelar de detención, que sería el signo de una prisión preventiva para un adulto. Y después cuando sea mayor de edad se le va a hacer un juicio de cesura a los fines de la pena que se le va a dar» y con respecto a los chicos de 14 años reflexionó: «desde el punto de vista penal, ellos quedaron, digamos, exonerados, por decir una manera, sobreseídos porque son de menor edad y para ellos la ley penal no los alcanza. Ni el procedimiento penal los contempla. Pero, bueno, claro, revisen la respuesta a través de la subsecretaría o de la secretaría de la niñez respecto de, bueno, a ver qué hacen con una persona que tiene 14 años, que cometió semejante aberración y que, de alguna manera, bueno, se va a ir de alguna escuela, se va a ir de algún club, va a participar en determinadas reuniones».