Cáncer de páncreas: científicos españoles realizaron un gran avance en una posible cura

Alejandro Chinellato, director de la Agencia Provincial de Control de Cáncer habló en el programa La Barra de Casal y se refirió al estudio preliminar realizado por científicos españoles que están trabajando para tratar de curar el cáncer de pancreas, y han mostrado resultados alentadores.

Según explicó el doctor Chinelato, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero sí uno de los más letales. Esto se debe principalmente a tres factores clave: es difícil de prevenir, complejo de detectar en etapas tempranas y, hasta el momento, ha contado con muy pocos avances terapéuticos efectivos. A diferencia de otros tipos de cáncer, el de páncreas no había logrado beneficiarse de nuevas drogas oncológicas que mejoraran significativamente la sobrevida de los pacientes. De hecho, es el único cáncer que, hasta hace poco, no había mostrado avances relevantes en este sentido.

En este contexto, la investigación realizada por científicos españoles resulta alentadora. Se trata de un estudio aún en etapa preclínica, desarrollado en animales —principalmente ratones a los que se les implantaron células cancerígenas—, en el que se utilizaron tres nuevas drogas que lograron erradicar completamente el tumor.

Send this to a friend