La analista de temas internacionales, Natalia Pettinari, habló en el programa Digamos Todo y explicó los orígenes de la fuerza especial ICE contra la inmigración que se ha convertido en noticia en estos últimos tiempos por distintos operativos realizados y dijo que la misma el ICE es una agencia federal de Estados Unidos que depende del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que nació en el 2003, después del atentado de las Torres Gemelas.
Pettinari destacó que «el ICE tiene dos grandes ramas que la gente por ahí mezcla. El sector más polémico y mediático es el que vemos, ¿no? Que es el que detiene las, el que tiene que hacer redadas, arrestos, que deporta, que es la cara como más dura del sistema. Y después tiene una ala investigativa que opera como una agencia de investigaciones, estilo FBI».
La referente local en temas internacionales subrayó que «el ICE es muy odiado por estas regadas muy agresivas, por la falta de identificación clara, porque están todos enmascarados, los vehículos que usan no tienen identificación, y cuando pasa alguien así todo encapuchado, te da una sensación de que te vienen a secuestrar, porque además detienen a personas sin antecedentes. Hay historias en las escuelas de chicos que protegen a sus compañeritos».