Cautelar de la CGT: “Se suspende momentáneamente la aplicación de la reforma laboral”

Martín Lucero, secretario general de SADOP y secretario adjunto de la CGT Rosario, confirmó que la Confederación General del Trabajo (CGT) obtuvo una medida cautelar que suspende la aplicación de la reforma laboral impulsada a nivel nacional.

En diálogo con Marcelo Casal en el programa La Barra de Casal, el referente sindical explicó que la resolución judicial alcanza a la totalidad de las disposiciones vinculadas a la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo. Además, incluye la suspensión de modificaciones en otras normas clave como la Ley 14.250 de negociación colectiva y la Ley 23.551 de asociaciones sindicales.

Lucero remarcó que la medida afecta “prácticamente la mayoría de las disposiciones” relacionadas con el empleo privado, aunque aclaró que algunas cuestiones específicas, como las vinculadas al trabajo por plataformas, no quedaron alcanzadas y subrayó «el alcance de este fallo: no significa que la ley haya sido anulada, sino que su aplicación queda suspendida de manera provisoria. Se suspende momentáneamente mientras se decide el fondo de la cuestión”. En este sentido, indicó que la CGT inició un juicio y que, hasta que no se resuelva, la reforma laboral no podrá aplicarse. También anticipó que el Gobierno nacional apelará la medida con el objetivo de restituir la vigencia de la normativa.

El eje central del conflicto radica en determinar si la reforma laboral es o no constitucional. El secretario general de Sadop planteó que la discusión se vincula directamente con los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional. En particular, hizo referencia al artículo 14 bis, que garantiza la protección integral del trabajo y establece que cualquier modificación en materia laboral debe implicar una mejora en las condiciones de los trabajadores.

Además, recordó que la Argentina ha suscripto numerosos tratados internacionales, algunos con jerarquía constitucional, que también protegen los derechos laborales. Según señaló, varios artículos de la reforma representarían un retroceso en esas garantías.

Send this to a friend