Acompañantes terapéuticos siguen reclamando a Iapos por honorarios desactualizados

Los acompañantes terapéuticos que brindan prestaciones a afiliados de la obra social Iapos volvieron a reclamar por la actualización de sus honorarios y por el atraso en los pagos, una situación que, según denuncian, se arrastra desde marzo. Aseguran que la falta de respuestas por parte de la obra social provincial genera una situación económica insostenible para los trabajadores y podría afectar la continuidad de los tratamientos.

En diálogo con el móvil de LT3, la acompañante terapéutica Laura Delapenna explicó que existe un «bucle administrativo» que impide la liquidación de los pagos y que esa situación también perjudica a las personas que reciben el servicio, especialmente aquellas que se encuentran institucionalizadas en geriátricos.

Delapenna dijo que la situación es insostenible y explicó que los honorarios deberían ubicarse entre los 24.000 y 30.000 pesos por hora, aunque señaló que los montos que perciben están muy por debajo de esos valores. Además, cuestionó que no reciben viáticos ni son reconocidos como profesionales de la salud, pese a las responsabilidades que asumen.