Luis Fernández Risso, defensor de adultos mayores, habló con el móvil de LT3 en el marco del primer congreso de jubilados, pensionados y adultos mayores organizados realizado en Rosario. Explicó que uno de los objetivos es difundir y extender hacia afuera el trabajo de las defensorías de los derechos de las personas mayores. En esa línea, ya se conformaron defensorías en Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Funes, y se avanza para que cada ciudad del sur de la provincia de Santa Fe cuente con la suya.
Para el defensor, la participación organizada es clave: «Sin movilización y lucha, se corre el riesgo de seguir perdiendo derechos». Fernández Risso puso el foco en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se busca cuidar a través de una ley. Sostuvo que es «un dinero nuestro», surgido del aporte de los trabajadores de antes, de los de ahora y de los del futuro, y que no hay derecho a que los jubilados queden afuera, «aunque más no sea» del control de gestión.
Agregó además que el Congreso también busca sumar otros pedidos, todos enmarcados en la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, que tiene rango constitucional a partir de la ley 27.700. Lo que se reclama, dijo, es que los Gobiernos de todas las jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, cumplan con las leyes que protegen al sector. Como ejemplos, mencionó que el PAMI sigue intervenido y que no se sabe qué ocurre con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.