“La democracia no es perfecta, y nunca lo será, porque no son las instituciones las que fallan, somos los humanos que cometemos errores”, expresó José Mujica, ex Presidente.
El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los exmandatarios vivos, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica, emitieron un mensaje conjunto en defensa de la democracia en el aniversario 50 del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Mujica, del Frente Amplio (FA), reconoció: “La democracia no es perfecta, y nunca lo será, porque no son las instituciones las que fallan, somos los humanos que cometemos errores. Pero hasta ahora no hemos encontrado algo mejor para el funcionamiento de las sociedades”.
La oratoria la cerró Lacalle Pou, quien recordó a los fallecidos presidentes Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).
El 27 de junio de 1973 el presidente constitucional Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas, liderando ese Gobierno de facto hasta 1976, siendo que la dictadura se extendió hasta 1985.
La represión dictatorial contra los opositores ha dejado un saldo de 197 detenidos desaparecidos, según datos oficiales, de los cuales se hallaron seis cuerpos, el primero en 2006 y el último el 6 de junio pasado.
Acto en el Parlamento
El Parlamento de Uruguay también recordó el cincuentenario.
La Asamblea General, integrada por las cámaras de Senadores y Diputados, llevó a cabo una sesión especial, en la que legisladores de todos los partidos coincidieron en repudiar el quiebre institucional.
El movimiento obrero
El Plenario Intersindical de Trabajadores- Congreso Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, que es la central única de trabajadores del país, llevó a cabo este martes un paro general parcial en conmemoración de la huelga de hace 50 años, tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Bajo el lema “Hoy como ayer, la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica Huelga general”, el PIT-CNT se movilizó en el barrio montevideano La Teja, otrora centro fabril, donde hace cinco décadas se convocó a la huelga general. ç