El dólar blue llegó al récord de $552 en el inicio de la semana. Expectativa en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
El dólar blue se disparó $24 en el inicio de la semana y trepó al récord de $552, día después de que el Gobierno anunció medidas que encarecen el valor de la divisa estadounidense.
El lunes, la divisa informal subió 4,3%y extendió el acumulado de julio a $58 o un 11,5%.
Así, mantuvo la tendencia alcista por quinta jornada consecutiva, tras los anuncios del Ministerio de Economía sobre el dólar, luego del entendimiento que se logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
Con este valor, el tipo de cambio paralelo alcanzó su mayor suba diaria desde la última corrida, el 25 de abril, cuando escaló $33 en una jornada. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $204, después de cerrar el 2022 en $346.
Por su parte, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió el lunes $3,18 (0,56%) a $568,26. Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$ 300 mensuales por persona.
El dólar ahorro (o dólar solidario) y el dólar tarjeta – que incluye el 30% del impuesto PAIS + 45% de Percepción de Ganancias- sube $4,32 (0,88%) se ubicó en $497,23. En cuanto a las cotizaciones financieras, el MEP escaló hasta los $510,86 y el Contado con Liquidación avanzó a $530,79.
También el lunes, voceros del FMI salieron a respaldar las medidas anunciadas por el Gobierno en la noche del domingo. “Consideramos que las medidas anunciadas hoy -ayer en realidad- por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, señaló una fuente del organismo.