Se cumplió un nuevo aniversario del accidente vial de Monticas ocurrido en el 2017 . Los sobrevivientes, familias y amigos afectados por la tragedia realizaron un homenaje.
El 24 de febrero de 2017, alrededor de las 10:45, a la altura del kilómetro 779 de la Ruta Nacional 33, dos colectivos de la empresa “Monticas” colisionaron frontalmente, cuando uno de ellos se cruzó de carril. Murieron 13 personas y 37 resultaron heridas. Luego de este suceso, el gobierno provincial le quitó la concesión a la empresa de colectivos. Aún continúa el pedido de justicia.
Familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes se reunieron en Zavalla para recordar a los que ya no están e insistir con el pedido de justicia, aunque con poca expectativas.
La principal hipótesis del fiscal Jurado es que unos de los micros sufrió el reventón de una cubierta, por lo que se cruzó de mano y colisionó de frente con otra unidad de la misma empresa, que circulaba en sentido opuesto.
Al imputar a cinco de los acusados que llegarán a juicio, el fiscal dijo en 2018 que “el accidente se produce por la explosión del neumático izquierdo de una de las unidades”, y puntualizó que “no es que tenía un fallo, sino que no era apto para el uso en rutas”.
Indicó que los neumáticos de las unidades siniestradas “eran de 2011 y se estaban utilizando en 2017”, y añadió que el que produjo el reventón “se colocó ya usado sobre el tren delantero y no era apto para utilizar en ruta”, según las pericias.
Como consecuencia de la colisión murieron 13 personas, entre ellos los choferes de los dos ómnibus, y unos 30 pasajeros sufrieron heridas de diversa gravedad.