Karla Johan, sommelier de mate, conversó con LT3 sobre los nuevos hábitos de consumo de la infusión y brindó algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la experiencia de quienes sufren problemas gástricos
“La yerba mate no produce acidez“, aclara Johan; pero puede suceder que, si existen problemas previos, el consumo de una bebida con cafeína potencie ciertos síntomas por la alteración del PH de nuestro organismo. Por eso, la especialista recomienda seguir ciertos pasos que pueden prevenir el malestar estomacal asociado al consumo del mate. Por ejemplo, ingerir dos vasos de agua antes de comenzar a tomar la infusión.
En la misma línea, sugiere usar yerbas de características suaves, comenzar el mate con agua tibia y cuidar que la temperatura no supere los 80 grados centígrados.
Cabe recordar que un estudio de la Universidad Nacional de Rosario arrojó que, hoy en día, sólo la mitad de los entrevistados volvería a tomar esta infusión con personas que no pertenecen a su círculo íntimo; lo que determina un cambio drástico en el carácter social de la bebida, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.