ACTIVIDAD POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

La Oficina Municipal del Consumidor distribuyó bolsas ecológicas y brindó información a los vecinos en barrios de la ciudad.

Al conmemorarse el lunes 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal del Consumidor distribuyó bolsas ecológicas en los centros comerciales de Empalme Graneros y San Martín Sur.

La titular de esa oficina, María Julia Bonifacio, destacó especialmente la jornada conmemorativa. “En la nueva jurisprudencia se los denomina nuevos derechos ¿Y por qué hablamos de nuevos derechos? Porque todavía hay gente que desconoce que tiene derechos como consumidor y que puede reclamar. En muchas oportunidades, las personas se encuentran en situaciones de desigualdad, en desventaja, lo cual hace que necesiten ayuda para resolver los problemas que se les presentan”, afirmó la funcionaria.

Bonifacio afirmó que el 15 de marzo “es un día muy importante porque ayuda a la difusión, a trasmitir cuáles son esos derechos”. Y luego señaló: “Nos recuerda a todos que vivimos en una sociedad de consumo y que es importante que contemos con herramientas para poder atravesar cualquier problema o inconveniente que aparezcan”.

Además, recordó el rol fundamental que juegan los medios de comunicación en la difusión y destacó el compromiso de la oficina a su cargo en el acompañamiento de ciudadanas y ciudadanos.

Justamente, uno de los objetivos de la fecha es que la ciudadanía asuma un rol protagonista en la defensa de estos derechos: poder exigir productos de calidad, contar con información adecuada, y que las reglas sean claras a la hora de las transacciones comerciales.

Origen de la conmemoración

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha conmemora el discurso que el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962.

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores, pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada”, expresó hace casi 60 años Kennedy ante el Congreso de su país.

Se considera que esa fue la primera mención en la que se le dio relevancia política a los derechos y se reconoció a los consumidores como eslabones esenciales en los procesos productivos.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los lineamientos de la ONU para la protección de los consumidores, y que se pueden sintetizar en los siguientes derechos:

  • Acceso a bienes y servicios básicos esenciales
  • Protección contra productos y procesos peligrosos
  • Información para una elección correcta y protección contra publicidad engañosa
  • Acceso a productos y servicios con precios competitivos
  • Derecho a ser escuchados y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios
  • Derecho a una reparación adecuada por quejas justas
  • Contar con información para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, que posibilite hacer efectivos los derechos.
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