Afirman que en el debate a gobernador provincial actuaron los “trolls” en las redes sociales

11 Julio 2019 / 12:00

En el debate a gobernador que tuvo lugar en la previa de las elecciones provinciales del 16 de junio
actuaron los famosos “trolls” en las redes sociales, esto lo explicó en diálogo con Mal Pero Contentos Gustavo Menin, director de Episteme Consulting, donde realizaron un relevamiento recuperando los tuits emitidos en el marco del debate a gobernador provincial.

De una base de cinco mil tuits elaboraron una muestra para luego revisar usuario por usuario sus características. “un usuario que no tenga foto de perfil, o el nombre del usuario no haga referencia al nombre propio, lo identificamos como una potencial cuenta falsa”, indicó y a eso sumo que si además no cuentan con material personal en su contenido, lo identifican como una cuenta falsa. Además corroboran si están presentes en otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Esta investigación arrojó un número total de 459 cuentas falsas, destacando una movilización digital por parte del socialismo, ya que las palabras más utilizadas en los tuits fueron “socialista” y “militante”, los cuales muchos eran perfiles de personas reales, lo cual no quiere decir que sean trolls. El comportamiento observado de estas cuentas “fakes” o falsas es que replicaban el contenido de los candidatos y reflejaban tuits en base al debate. Esta es una estrategia utilizada últimamente para tratar de manipular la agenda pública.