Fuentes oficiales precisaron que “la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O’Higgins” tras la victoria en la Batalla de Maipú, la cual aseguró la independencia de Chile.
El presidente Alberto Fernández viaja este miércoles a Chile para conmemorar junto a su par trasandino, Gabriel Boric, los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, luego de varios cortocircuitos diplomáticos con el Palacio de La Moneda.
Fuentes oficiales precisaron que “la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins”, el cual ambos generales se dieron tras la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818 y que aseguró la independencia de Chile.
La agenda oficial del jefe de Estado comenzará a las 10 con la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú y desde las 12 Alberto Fernández participará en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile del encuentro virtual “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De la actividad también participarán los jefes de Estado de Belice, Juan Antonio Briceño; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
A partir de las 15:30, en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, Alberto Fernández mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con su par de Chile para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.
“Se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022“, detalló Presidencia.
La comitiva presidencial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster; el diputado nacional, Marcelo Casaretto, y el embajador de la Argentina ante Chile, Rafael Bielsa.
La visita del jefe de Estado se confirmó el pasado 25 de marzo durante la reunión bilateral que mantuvieron el canciller, Santiago Cafiero, y su par chileno, Alberto Van Klaveren, en República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Según supo NA, el viaje del Presidente también servirá para limar asperezas entre la Argentina y Chile, dado que en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos a raíz de las recientes críticas de Alberto Fernández al sistema de Justicia chileno.
El malestar se generó luego de que el jefe de Estado lamentara que “en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores” en una carta que el mandatario argentino envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks.
A modo de respuesta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, consideró que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández a la Justicia de ese país eran “impertinentes e impropios”.
Más allá de este episodio concreto, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Chile es “la de dos pueblos que son hermanos”, por lo que consideran que este episodio simplemente quedará como “parte de una anécdota”.
“La visita permitirá fortalecer las cadenas de valor e inversiones directas con Chile, además de desarrollar mecanismos que agreguen valor a las exportaciones y otorgar posibilidades de diversificación a las PyMES y a las economías regionales”, explicaron a NA.
Asimismo, recordaron que el comercio entre ambos se intensificó tras la visita que Gabriel Boric realizó a la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2022, donde “ambos países demostraron el interés mutuo” en desarrollar un vínculo económico más potente.
Si bien la visita del Presidente será de menos de 24 horas, dado que Fernández emprenderá el viaje de ida y su regreso el mismo miércoles, destacaron que se trata de una agenda oficial “voluminosa que incluye una bilateral con Boric”.