Los maestros y profesores públicos y privados decidieron tomar el 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por la Provincia, si bien insisten en que es insuficiente. En ambos gremios fue una votación pareja. El jueves que viene las partes se sentarán a discutir otra vez
Después de más de diez días de paro en Santa Fe, hay tregua entre el gobierno provincial y los docentes que este jueves resolvieron tomar finalmente la oferta salarial hecha el lunes. Por ajustado margen, tanto Amsafé como Sadop aceptaron el 18 por ciento, aunque desde ambos gremios aseguraron que la cifra es insuficiente. Ahora se preparan para discutir los sueldos de abril el jueves que viene.
En conferencia de prensa desde Santa Fe capital, Rodrigo Alonso confirmó la aceptación de la nueva oferta del 18 por ciento para marzo, “más alla de que la propuesta no fue todo lo que esperamos”. Destacó que la propuesta supone el pago de los días de paro –la Provincia había contemplado en su momento descontarlos– y advirtió que el reclamo salarial del gremio se mantiene inalterable: “Estamos preparados para una nueva batalla a partir del 18 de abril”.
Desde Rosario, Martín Lucero de Sadop coincidió en que la oferta no es suficiente y que persiste el enojo y la desconfianza hacia la gestión de Maximiliano Pullaro, sobre todo porque después de haber retirado el tema del presentismo de la mesa paritaria, esta semana volvierno a la carga con “premios” para los docentes que no falten.
El jueves que viene sindicatos y Gobierno volverán a sentarse a discutir la actualización de los sueldos de abril.
La asamblea provincial contempló las definiciones de cada departamental y votaron unos 30 mil docentes. Amsafé Rosario había planteado rechazo y tres días de paro.
A diferencia de la anterior oferta de la Provincia, de un 9 por ciento de aumento más un 7,5 a pagarse una sola vez, la nueva propuesta salarial del 18 para el mes de marzo es sobre el salario de diciembre, sin escalas diferenciales, para todas las categorías por igual e incluía la garantía de no incorporar el presentismo y de no descontar los días de paro.