La producción alemana “Sin novedad en el frente” se impuso como Mejor película internacional, en la que estaba nominada la cinta de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani; mientras que el film de los hermanos Daniels fue elegida como Mejor Película y arrasó alzándose con 7 estatuillas
Por Leo Deangelis
La película “Argentina, 1985” finalmente no pudo ganar la tercera estatuilla en la noche de los Premios Oscar 2023, que se entregaron anoche en Los Ángeles. A pesar de la gran ilusión que tenían muchos argentinos y todo el equipo, que estuvo presente en la ceremonia, no logró imponerse en la categoría Mejor Película Internacional, distinción que fue para “Sin novedad en el frente”, el drama bélico alemán dirigido por Edward Berger. Por su parte, “Todo en todas partes al mismo tiempo” se coronó como la gran triunfadora en la 95ta ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Una nueva entrega de los Premios más famosos del cine se llevó a cabo en las últimas horas en el Dolby Theatre de Los Ángeles con la conducción de Jimmy Kimmel. Varias películas se disputaron las deslumbrantes estatuillas de la Academia de Hollywood, pero solo algunas se quedaron con los famosos premios. La ceremonia comenzó puntual a las 21 y contó con la transmisión para todo el mundo a través del sitio web de la cadena ABC y en Latinoamérica, se pudo ver por TNT, TNT Series y por la plataforma de streaming HBO Max.
En una extensa gala, un tanto aburrida y sin demasiada gracia, que no tuvo sorpresas y duró tres horas y media, la película de los Daniels se llevó, además, el Oscar a Mejor Dirección, Mejor Actriz (Michelle Yeoh, primera asiática en obtener este galardón), Mejor Guion Original, Montaje (con complicadas escenas de artes marciales), Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Mejor Actriz de Reparto (la experimentada Jamie Lee Curtis).
Tal como se preveía, “Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la gran triunfadora al quedarse con 7 de las 11 estatuillas a las que aspiraba. Fue una noche de gloria para la distribuidora y productora independiente A24, que acumuló 9 premios con los dos conseguidos por La ballena. Netflix se ubicó a continuación con 6 distinciones: cuatro para el film bélico alemán Sin novedad en el frente (que frustró las chances de Argentina, 1985), una para el largometraje animado Pinocho de Guillermo del Toro y la restante para la producción india RRR.
“Todo en todas partes al mismo tiempo” ganó la estatuilla más importante de la noche: mejor película al imponerse a “Sin novedad en el frente”, “Avatar, la forma del agua”, “Los espíritus de la isla”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Top Gun: Maverick”, “El triángulo de la tristeza” y “Ellas hablan”. El equipo completo subió a recoger la estatuilla y no ocultó su emoción. Además, le agradecieron al público la forma en que recibieron una película arriesgada y con una narrativa fuera de lo convencional.
Esta inclasificable cinta que tiene como protagonista a Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una inmigrante china de mediana edad que regenta una lavandería en California, y que es a la vez ciencia ficción, comedia absurda, una película de artes marciales y una trama familiar indie, consiguió en un año de recorrido lo que pocos vieron venir. Es que no hubo gremio cinematográfico que no la haya reconocido, como los sindicatos de productores, actores, directores y guionistas, además de los premios del cine independiente, los Spirit Awards.
La tercera que no fue
En cuanto a la expectativa previa por ganar el tercer Oscar para nuestro país, la comitiva de “Argentina, 1985” estuvo encabezada por el director Santiago Mitre y los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes aplaudieron al ganador film aleman, con la amargura del caso, pero con la satisfacción del deber cumplido: haber puesto algo de luz sobre una de las historias más oscuras de nuestro país.
El premio, que recaló en “Sin novedad en el frente”, fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, y algunos indicios del actor español habían alimentado las ilusiones de la troupe argentina. Sin embargo, el galardón fue para la producción alemana ambientada en la primera guerra mundial, en una categoría en la que también participaron EO, del polaco Jerzy Skolimowski, Close, del belga Lukas Dhont, y el filme irlandés The Quiet Girl.
La película alemana ya había arrasado en febrero pasado en los BAFTA, la entrega de premios más prestigioso del Reino Unido. Allí se consagró como mejor película del año, la categoría más importante, y también cosechó otros seis premios más como mejor película de habla no inglesa (le ganó a Argentina, 1985), mejor director (Edward Berger), mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora original.
La decepción de Ricardo Darín
En relación a la derrota de “Argentina, 1985″ en los Oscar, su protagonista y productor Ricardo Darín, fue contundente: “Fue una decepción”. El actor, contó su experiencia durante la ceremonia de los galardones más importantes al cine y sintetizó sus sensaciones acerca de la derrota. “Lo vivimos como todos. Le habíamos dado mucha manija y fue una especie de decepción, pero ganó una gran película”. Pero hubo un momento en el que sintió que podía pasar algo diferente, debido a la elección de los presentadores del premio. “Me confundió un poco la llegada de Antonio (Banderas) y de Salma (Hayek) porque hasta ahí sabíamos que estábamos mal”, comentó.
El actor siguió su relato, con el humor que lo caracteriza en cada entrevista: “Cuando los vi a Antonio y a Salma dije, será que… pero los que están invitados a presentar un premio están invitados desde hace mucho tiempo atrás. Esa alta dosis de latinidad me hizo dudar, pero enseguida miré hacia un costado a un camarógrafo que estaba apuntando (Edward) Berger de All Quiet y dije, ah no. Porque, viste, es como en los Martín Fierro”. A pesar de haber perdido la estatuilla, Darín se mostró conforme por el recorrido que llevó adelante Argentina, 1985 desde que empezó a aparecer en los festivales cinematográficos.
“Todo bien. Es así, es parte del juego. Ganás o perdés. Hicimos más de lo que podíamos. Hicimos un camino glorioso: ganamos el Goya, el Golden Globe, ganamos premios por todos lados. La gente abrazó y adoró a la película. Hay que entenderlo aceptarlo y felicitar a los ganadores”, agregó. En el final, les mandó un mensaje a los fanáticos del film: “Siento profundamente en mi corazón la posible decepción de mucha gente en mi país, pero esto es así, se gana y se pierde. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de la película. Esto no lo menosprecia: al contrario, porque ahora valoramos mucho más los premios anteriores”, cerró.
Poca gracia y algo de emoción sin sorpresas
La ceremonia comenzó con un raconto sobre los principales nominados por parte del conductor, el humorista Jimmy Kimmel, que rescató las risas de los presentes con varios chistes sobre ellos. Un clásico de los Oscar y del humor estadounidense, donde la burla y el humor corren constantemente sus límites. En una extensa introducción, Kimmel repartió chistes para James Cameron y Tom Cruise, ausentes en la velada: “Los dos que más insistieron en que volvamos a los cines, hoy no están acá”. Cruise, por estar en el rodaje de “Misión Imposible: 7”. En el caso de Cameron, no se conoció el motivo.
“Si algo violento ocurre, hagan lo que hicieron el año pasado: Nada”, dijo el humorista Jimmy Kimmel, conductor de la gala, en referencia a la cacheta de Will Smith a Chris Rock de la anterior edición, a la vez que rescató el regreso de las 23 categorías a la gala que se transmite en vivo: “Todas las categorías están aquí porque así la comunidad lo quiso, no así la televisión”. Aunque a los ganadores de los denominados rubros técnicos casi no los dejaban agradecer, como le pasó a una de las maquilladoras de “La ballena”, quien al intentarlo le cortaron el micrófono y le subieron la música.
No faltaron momentos de emoción entre los ganadores y uno de ellos que llamó a las lágrimas fue cuando Brendan Fraser ganó su Oscar como Mejor Actor, en su regreso al cine gracias al director Darren Aronofsky, quien lo convenció para que protagonizara “La ballena”, cinta que también se llevó la estatuilla a Mejor Maquillaje. Jessica Chastain y Halle Berry le entregaron el premio a Fraser quien muy emocionado dijo: “Le agradezco a la Academia por este honor, a Darren por darme una posibilidad creativa como esta”, expresó el actor, quien también le agradeció a su gran partenaire en el film, Hong Chau. “Gracias a todos, me siento muy agradecido”, dijo Fraser, quien tuvo un regreso resonante a la industria.
Michelle Yeoh, por su parte, se alzó luego con premio a Mejor Actriz, y logró hacer historia. La actriz obtuvo el galardón por Todo en todas partes al mismo tiempo y se convirtió en la primera actriz asiática en obtener la estatuilla. “Sin mi mamá no hubiese ganado este premio, todas las madres son superheroínas, y hacen que todo sea posible”, manifestó Yeoh. “Esto demuestra que los sueños se cumplen y que no hay una edad para que suceda esto, le quiero agradecer a mi familia, a la Academia, hicieron historia esta noche”, concluyó.
Quien también brindó un emotivo discurso, al borde de las lágrimas fue el vietnamita Ke Huy, quien fue premiado como el mejor actor de reparto por “Todo en todas partes al mismo tiempo”: “Este es el sueño americano”, dijo al recordar su viaje en barco y su estadía de un año en un campo de refugiados antes de convertirse en actor. Tanto Kwan como Schneinert hicieron referencia a infancias complicadas y a su amor por el cine y sus familias. Aplausos y risas arrebataron discursos poco pensados y plagados de emoción.
Más temprano, el director mexicano Guillermo del Toro conseguía su tercer Oscar con “Pinocho”, bajo producción de Netflix, como Mejor Película de Animación. En años anteriores, se había llevado el galardón con “La forma del agua” en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección, además de haber sido nominado por “El laberinto del Fauno” y “El callejón de las almas perdidas”.
Como Mejor Documental ganó “Navalny”, de Daniel Roher, en lo que pareció un premio más político que cinematográfico por el filme que narra la vida de Alexei Navalny, el opositor ruso que se encuentra preso en Moscú y que años antes había sido envenenado, quedando al borde de la muerte. Su esposa, Yulia Navalnaya, recibió el Oscar y desde el escenario le envió un mensaje a su marido.
A las dos horas y media de transmisión, reapareció Kimmel. Con papeles en sus manos se acercó a los presentes para charlar un rato con humor, aunque dialogó con poca gracia con Colin Farrell y la Nobel y activista Malala Yousafzai. También se acercó a Jessica Chastain, quien parecía vivir anclada en el 2020 con un barbijo en la cara. El sketch no se entendió muy bien y penduló entre el ridículo y el sinsentido.
También pasó el clásico In Memoriam, que recuerda a los miembros de la industria fallecidos durante el último año. En esta ocasión, con presentación de John Travolta y musicalizado por Lenny Kravitz, pasaron, entre otras, las imágenes de Olivia Newton John, Ray Liotta, Jean Luc Godard, Gina Lollobrigida, Vangelis, James Caan y Raquel Welch. Tampoco los ya habituales olvidos en el In Memorian: Anne Heche, Paul Sorvino, Tom Sizemore, Leslie Jordan, Barbara Walters, Cindy Williams, Melinda Dillon, Lisa Marie Presley y el director español Carlos Saura.
En los últimos años, las experimentaciones con el formato mostraron también una pérdida de rumbo: hubo galas sin presentador o presentadora, y hasta con múltiples anfitriones; se probaron cambios en el orden histórico y lógico de la entrega de galardones, de modo que un año la categoría máxima de Mejor película no fue la que cerró la transmisión; también se intentó recortar la duración total de la gala con la supresión de rubros técnicos del “vivo”. Ninguna opción gustó y este domingo finalmente los Oscar se apegaron al formato clásico.
Nominaciones y Premios por película
• “Todo en todas partes al mismo tiempo”: 11 nominaciones / 7 premios
• “Sin novedad en el frente”: 9 nominaciones / 4 premios
• “La ballena”: 3 nominaciones / 2 premios
• “Top Gun: Maverick”: 6 nominaciones / 1 premio
• “Pantera Negra: Wakanda por siempre”: 5 nominaciones / 1 premio
• “Avatar: El camino del agua”: 4 nominaciones / 1 premio
• “Ellas hablan”: 2 nominaciones – 1 premio
• “Pinocho de Guillermo del Toro”: 1 nominación / 1 premio
• “Navalny”: 1 nominación / 1 premio
• “RRR”: 1 nominación / 1 premio
• “Los espíritus de la isla”: 9 nominaciones
• “Elvis”: 8 nominaciones
• “Los Fabelman”: 7 nominaciones
• “Tár”: 6 nominaciones
• “El triángulo de la tristeza”: 3 nominaciones
• “Batman”: 3 nominaciones
• “Babylon”: 3 nominaciones
• “Living”: 2 nominaciones
Todos los ganadores de los Oscar 2023
• Mejor película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
• Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Mejor actriz principal: Michelle Yeoh, en “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Mejor actor principal: Brendan Fraser, en “La ballena”
• Actor de Reparto: Ke Huy Quan por “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis por “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Mejor guion original: “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Mejor guion adaptado: “Ellas Hablan”
• Película Internacional: “Sin novedad en el frente, de Edward Berger”
• Animación: “Pinocchio, de Guillermo del Toro”
• Largometraje documental: “Navalny”, de Daniel Roher
• Mejor corto documental: “El hombre que susurraba a los elefantes”
• Cortometraje de Ficción: “An Irish Goodbye”, de Tom Berkeley y Ross White
• Mejor corto animado: “El niño, el topo, el zorro y el caballo”
• Fotografía: “Sin novedad en el frente”
• Maquillaje y peluquería: “La Ballena”
• Vestuario: “Black Panther”
• Diseño de Producción: “Sin novedad en el frente”
• Banda Sonora: “Sin novedad en el frente”
• Mejores efectos visuales: “Avatar: the way of wáter”
• Mejor canción: “Naatu Naatu” de “RRR,”. Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.
• Edición: “Todo en todas partes al mismo tiempo”
• Mejor sonido: “Top Gun: Maverick”