Presidió la reunión, realizada a través de la plataforma Zoom, la presidenta de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.
En el primer tramo del encuentro los integrantes de la comisión ratificaron algunos despachos, entre ellos un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un convenio a suscribir con el Colegio de Odontólogos respecto a edificio ubicado en Urquiza 1775, y también del Departamento Ejecutivo de una donación de terrenos para ser destinados a la calle Medina y la avenida Uriburu, por parte de Walter Scorzari.
En este caso se recordó que se presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo sobre el sector el que se encuentra en la comisión de Gobierno y se pedirá su tratamiento en la reunión de mañana de la misma.
Se precisó asimismo que está vigente la ley que estableció el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y que las viviendas que se encuentran en el sector de tierras que serán donadas al Estado municipal se encuentran comprendidas en dicho registro.
Quedaron en estudio otros numerosos expedientes, tanto mensajes del Ejecutivo, como presentaciones de particulares -entre ellos el edificio de avenida de la Libertad al 300, y para la construcción de un complejo de usos mixtos, hotel y un edificio torre, en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca-, al igual que proyectos de concejales, como los relacionados con la regulación o prohibición de cercos eléctricos.
Peatonales, calles San Juan y Maipú y playas de estacionamiento
Los ediles y las edilas analizaron y prosigue en estudio, los 4 mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a las calles San Juan y Maipú, las peatonales Córdoba y San Martín y la renovación de playas de estacionamiento en el área central.
Al respecto el edil Fiatti solicitó la realización de una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y de Gobierno para el análisis de tales iniciativas.
En tal sentido el concejal Rosselló preguntó si proponía tal actividad conjunta para analizar allí las iniciativas o para concurrir con una “opinión formada” y consideró el concejal Fiatti que debería haber “opinión formada”.
Recordó la presidenta de la comisión, Gigliani, que se había indicado que se estaba trabajando en otras áreas del Departamento Ejecutivo sobre el área central y que “podría haber alguien” que planteara ideas en el ámbito de la comisión, y mencionó que se había indicado la posibilidad que fuera desde la secretaría de Desarrollo Económico. También consignó que se había preguntado sobre las excepciones a la ordenanza de playas de estacionamiento.
Una de las asesoras también hizo referencia al concurso promovido por el Ejecutivo a través del Colegio de Arquitectos de ideas sobre el área central.
Se acotó igualmente que el proyecto sobre playas de estacionamiento incluye a la comisión de Obras Públicas, por lo que se planteó que la reunión conjunta -en fecha a fijarse- también comprenda a ésta comisión, posición avalada por el titular de la misma, el edil Blanco.
Consideró “importante avanzar en el tratamiento” el edil Fiatti, y en tal sentido expuso diversas opiniones la concejala Gigliani.
La edila de Iniciativa Popular, expresó sus dudas con relación al mensaje del Departamento Ejecutivo en cuanto a la prohibición de viviendas en las plantas bajas y acotó que tales unidades habitacionales “son demandadas por personas con discapacidad, adultos mayores o parejas jóvenes” .Estimó que “la prohibición podría ser perjudicial”.
Consignó que “a partir de la pandemia a cambiado la forma de consumo, no se apersonan a los locales y se hacen compras de manera virtual, por las redes”, para marcar que podría ser “a través de promoción y no de prohibición”.
Por otra parte consideró una “desinteligencia” entre lo planteado para la categoría 3 B en calle San Juan y respecto a ello en las peatonales.
Aludió asimismo a contradicciones entre la altura planteada para calles Maipú y San Juan, de 30,5 metros, “equivalente a planta baja y 10 pisos” y para las peatonales “31,5 metros, y también planta baja y 10 pisos”, por lo que consideró que “debería unificarse”.
Expresó de igual modo sus dudas con relación a “desalentar las playas de estacionamiento en el área central, sin acompañarla de otras normativas o plan de transición”. Y propuso entre otros aspectos para las que se mantengan impulsar “forestación, suelo absorbente, murales de artistas locales y plaza o paseo público si son lotes pasantes” para estimar que deberían “ser amigables con el entorno”.
“No alcanza con desalentar, sino se plantean playas de transferencia, ya establecidas en el Plan de Movilidad”, recordó la edila Gigliani.
Consideró “interesantes” los canteros verdes que se proponen para calle Maipú, pero dijo que no sólo deberían ser para los futuros edificios, sino y a cargo del Estado municipal, para el frente de los edificios ya existentes.
Otro cuestionamiento fue “la fragmentación” de las iniciativas que se plantean y al respecto aludió, como ejemplo, que “la zona de la calle San Luis está bastante deprimida”. Pidió igualmente que debería haber informe del área de Preservación del Patrimonio en relación a las propiedades que se plantean descatalogar.
La concejala Pellegrini coincidió “en muchos aspectos” de los dichos de la presidenta de la comisión de Planeamiento y en “mismas dudas”.
Agregó su pregunta respecto a las playas de estacionamiento de más de 5.000 metros cuadrados, y sostuvo que “eso es un convenio urbanístico y debería seguir pasando por el Concejo”.