Fue lo expresado en la reunión de ministros junto al jefe de gabinete Juan Manzur
Por Gerardo Scarcello
Los titulares de las carteras ministeriales se reunieron por más de una hora y media junto a Manzur, quien señaló, en conferencia de prensa, que se abordaron temas “de actualidad”, a partir de los últimos indicadores y registros, y con los mercados en tensión.
Manzur hizo referencia a la disparada del dólar blue, al que se refirió como un “sector muy pequeño y marginal”, bajándole el tono a la situación.
No estuvieron presentes en la reunión, el ministro de Economía, Martín Guzmán ni el ministro de Seguridad Alberto Fernández, dos áreas muy sensibles que preocupan al gobierno, pero si lo hicieron integrantes de ambas carteras en su representación.
Cabe destacar que el país se enfrenta con muchos claroscuros en las decisiones tomadas últimamente, ya que para producir se debe seguir importando aquellas materias primas que se necesitan para poner la maquinaria en funcionamiento en las diferentes áreas, un reclamo fuerte de tres sectores entre otros como el de alimentos, medicina, y autopartes, y con el cepo o las restricciones impuestas recientemente por el Banco Central, se dificulta están las operaciones para importar.
Por su parte el ministro de Producción Daniel Scioli, planteo cómo destrabar la situación del comercio exterior, y discutir el “cepo a las importaciones”, por el faltante de dólares en las reservas del Banco Central.
El gobierno debe dar certezas en materia de seguridad y previsibilidad económica, para seducir a los inversores internacionales y ganar en confianza.
En tanto, en esta reunión también se expresaron:
El ministro de Trabajo Claudio Moroni, brindó el detalle vinculado al último registro del desempleo y de qué manera se está comportando la creación de empleo en la Argentina.
Hoy la Argentina según INDEC del mes de junio de este año, posee 53,5% de la población, es decir 15,5 millones de personas que no tienen ni buscan activamente trabajo.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, son 31 aglomerados urbanos, que representan a 29.1 millones de personas viviendo en hogares irregulares. Y nuestra tasa de desocupación ronda el 7 %.
En el área de Salud, se evaluó la situación epidemiológica vinculada a la época invernal, y en este caso la ministra del área Carla Vizzotti hizo un detalle de la curva epidemiológica, cuáles son las coberturas que tenemos en vacunación y cuál es la predominancia del virus que hoy está circulando”, detalló Manzur.
Por su parte el ministro de ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus expuso la necesidad de federalizar la investigación científica y tecnológica, que, en la actualidad, se encuentra concentrada en el centro del país.