La barra de Casal

Argentina llegó a un principio de acuerdo para exportar harina de soja a China

11 Septiembre 2019 / 8:12

Andres Alcaraz, gerente de comunicaciones de la cámara de la industria aceitera habló en el programa La Barra de Casal y se refirió al principio de acuerdo al que se llegó ayer en Beijing, la capital de China por medio del cual se abre la posibilidad de comenzar a exportar harina de soja al país oriental.

Alcaraz explicó que ayer se aprobó el protocolo sanitario para el envío de soja a China, lo cual “abre un mercado nuevo y para el principal producto exportador de Argentina, que es la harina de soja. Lo que pasó ayer fue la primer apertura, es decir que faltan todavía dos etapas para ver si esto se puede aplicar. Es algo en lo que se viene trabajando hace 30 años y que dos efectos a nivel internacional, han facilitado las circunstancias para que esto hoy se facilite”.

Por un lado la guerra comercial entre EEUU y China que entorpeció el vínculo entre esos dos países y por el otro la fiebre porcina que generó que se tenga que sacrificar grandes cantidades de animales, terminan posibilitando este primer paso, según detalló el referente de la cámara de aceiteros. “Ahora restan dos etapas, por un lado la habilitación de las plantas agroindustriales que estará dándose en estos días y luego una etapa un poco más larga que es el registro de producto. Calculamos que con viento a favor, para marzo o abril estaremos en condiciones de comenzar a exportar”.