Argentina se ubica entre los países con más suicidios consumados a nivel mundial

Ignacio Sáenz, psicólogo y director del Observatorio de Salud Mental de la Universidad Nacional de Rosario, habló en el programa La Barra de Casal y en el marco del incremento que se viene dando en forma paulatina de suicidios en Argentina, lo que lo hizo trepar en el ranking a nivel mundial recibiendo un llamado de atención de la Organización Mundial de la Salud por este tema.

En cuanto a la cantidad de intentos de suicidio, el psicólogo dijo que la cifra ronda los 22 mil casos, los cuales en una quinta parte terminan en suicidios consumados. «En 2022 hubo 3.382 suicidios confirmados, en el 23 aumentó a 3.488 y el récord histórico se dio en el 24, que hubo 4.249. Eso implicó para que la OMS nos planteara que estábamos entre los primeros en el ranking de suicidios consumados y eso es muy grave».

Sáenz agregó que esto «fundamentalmente, tiene que ver con la precarización, con la exclusión, con la desprotección social, con el no trabajo en el campo educativo, con el no trabajo incluso en las universidades. Tenemos que seguir avanzando y llevando adelante muchas más cuestiones de formación con un marco conceptual que trabaje de lo interdisciplinario, lo intersectorial», remarcando que lamentablemente desde Presidencia de la Nación, con su doctrina libertaria estamos cada vez más lejos de tomar acciones en este camino.

 

Send this to a friend