La Municipalidad sumó 240 contenedores para residuos domiciliarios en tres barrios de la zona norte y cuatro vehículos de carga trasera para mejorar el servicio en el sector. Tras la sustracción de 21 kilómetros de cableado, se procederá al recambio luminario en el marco de una renovación integral.
La Municipalidad de Rosario puso en marcha un proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano. En ese marco, este miércoles, el intendente Pablo Javkin presentó 240 nuevos contenedores y cuatro camiones compactadores de carga trasera para mejorar el servicio en el sector delimitado por bulevar Rondeau, vías del ferrocarril Belgrano, avenida Sorrento y Salvat. Además, anunció que se realizarán obras de renovación, entre ellas, el recambio de luminarias tras el robo de 21 kilómetros de cable.
Los vehículos son cero kilómetro y están equipados con la última tecnología. Se incorporan a la flota de LimpAr Rosario SA, y serán asignados a la zona norte. En cuanto a los nuevos contenedores, se utilizarán para reponer unidades en los barrios Sarmiento, La Florida y Alberdi. En todos los casos, se trata de contenedores verdes, para que vecinos y vecinas de dichos barrios depositen allí la fracción “restos”.
Desde la plaza Alberdi, el jefe comunal presentó, de acuerdo a lo publicado por Cada Día (El Tres), los 240 contenedores y los 4 camiones recolectores. Luego, aseguró que la zona sufrió el robo de 21 kilómetros de cableado que despertó el reclamo de vecinos y vecinas. “Estamos haciendo una obra integral con 80 luminarias”, señaló. Adelantó que se restaurá la fuente de la plaza, los senderos y agregó: “Apenas podamos y se acomoden los números, vamos a remodelar Villa Hortensia, una obra tan reclamada”.
“Lo mismo vamos a hacer en el sur, con una inversión prioritaria en higiene”, completó.
Una ciudad limpia
Según explicaron fuentes municipales, las nuevas incorporaciones se concretaron en el marco del plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana, presentado en agosto por el intendente Javkin y acordado previamente con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.
En agosto de este año, se presentó el nuevo equipamiento para mantener la ciudad limpia y en óptimas condiciones de higiene: catorce camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica, un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja y 2.240 contenedores (de carga trasera) color verde, para residuos domiciliarios.
De este modo, el Estado municipal continúa cumpliendo con el compromiso de mejorar la prestación del servicio, sosteniendo así las inversiones hasta el inicio del nuevo contrato de higiene. Cabe remarcar que en junio del año pasado el municipio envió al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de los residuos de Rosario.
Colaboración ciudadana.
Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.
– Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector
– No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.
– Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.
En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.
Por último, se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.