La comisión recibió a un grupo de emprendedoras para avanzar en el expediente sobre empleabilidad de mujeres en la construcción. Ésta y otras iniciativas avanzaron en el circuito legislativo.
La reunión de la comisión de feminismos y disidencias se desarrolló en la tarde de hoy, martes 7, en el edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la acompañó, por la misma bancada, María Luz Ferradas; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Audiencia
En el marco del debate sobre el proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que establece la promoción y garantía de empleabilidad de mujeres en la construcción y obras que realice el municipio se desarrolló una audiencia con un grupo de emprendedoras.
Las asistentes relataron experiencias y dieron cuenta incluso de situaciones en donde se enfrentaban a una estructura compuesta por 49 hombres y 1 mujer, evidenciando la desproporción en la elección de género.
Para avanzar en su propuesta muchas de ellas participaron de cursos de capacitación en oficios. “Hay diferentes problemáticas en diferentes barrios. Mujeres que plantean la necesidad de tener un oficio. La idea es que las chicas puedan el día de mañana tener su propia empresa, pero para ello se necesita el apoyo de muchos”, dijo una de las voceras.
Marcaron luego la necesidad de luchar contra prejuicios de edades, condiciones sociales, género, sexo, etc.
Tras el relato, las concejalas presentes brindaron un aplauso. Tepp elogió la decisión de vida de emprender, de elegir de qué trabajar, y celebró el empeño en la capacitación en oficios que estuvieron históricamente alejados de la mujer, como lo es el ámbito de la construcción.
“La iniciativa de Zeno es fomentar. En primer lugar debe ser el Estado el que debe incluir o darle preferencia. Hay que priorizar a las empresas que tengan a las mujeres en sus oficios”, indicó la presidenta de comisión.
Seguidamente recordó Carbajal la ordenanza de Magnani sobre la bolsa de empleo feminista, iniciativa ya aprobada, pensada para la mujer en distintos ámbitos laborales.
Sobre el final de la audiencia las concejalas acordaron derivar la ordenanza del edil del PDP a la comisión de Producción para que continúe su circuito legislativo.
Pases a otras comisiones
También se derivó con opinión favorable, en este caso a la comisión de Obras Públicas, la ordenanza de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, que incorpora la condición negativa en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Santa Fe como requisito para solicitar la Licencia Nacional de Conducir en la ciudad de Rosario.
Por otro lado, retorna favorablemente a la comisión de Presupuesto el pedido de Tepp de modificar el código tributario con exención de TGI para víctimas de violencia de género y beneficiarias de la ley Brisa que perciben la reparación económica establecida en la Ley Nacional Nº 27452.
Despacho
Tras su paso por la comisión de Presupuesto se aprobó en Feminismos la ordenanza de la concejala Ferradas basada en un programa-sello denominado “Acá entramos todes” que bonifica tasas municipales y DReI al 50% por 12 meses a aquellos locales comerciales que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y /o prendas denominadas sin género. La adhesión al programa-sello es de carácter voluntario por cada uno de los locales comerciales.
Despedida
Sobre el final de la reunión Tepp se despidió de la presidencia de la comisión, cargo que será ocupado por la concejala Norma López desde el próximo 10 de diciembre y dijo: “Fue un hecho histórico que hayamos llevado adelante esta comisión, con vocación, una nueva forma de habitar estos espacios institucionales”. Agradeció por último a las asesoras y al personal de la comisión de Feminismos y Disidencias.