El proyecto logró acuerdos en la comisión de Ecología y Ambiente junto a otros, como un reclamo por la aprobación de la ley de humedales y control de uso de plásticos descartables.
El lunes 1° de agosto, edilas y ediles de la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído favorable a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente un plan integral de preservación, recupero, completamiento, saneamiento y puesta en valor del bulevar Oroño, desde Montevideo hasta Parque Norte, con especial énfasis en su patrimonio arbóreo.
Se trata de un proyecto impulsado por Susana Rueda, de Rosario Progresista, que luego de lograr acuerdos pasó a la comisión de Obras Públicas.
El texto plantea “el mantenimiento arbóreo y a fin de protegerlo, un capital trascendente del valor ambiental del bulevar, la atención fitosanitaria, el retiro de los claveles del aire y de barbas en cada especie afectadas”, además de la limpieza de hojas de palmeras. Otras demandas refieren a incorporar señalética para identificar con su nombre a cada a cada una de las especies que forman parte del bulevar, mantenimiento de pintura de las columnas y farolas de iluminación pública y renovaciones del mobiliario urbano.
La reunión se realizó la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Juan Monteverde, del mismo bloque; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.
Ley de humedales
También de Rueda se aprobó una resolución para solicitar al Poder Legislativo Nacional “el urgente tratamiento de los proyectos de Ley de Humedales estancados en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, dada la necesidad que existe de contar con una legislación acorde que proteja el ambiente, los ecosistemas y la salud de las poblaciones aledañas a los sitios donde se desarrollan los focos de incendio”, como es el caso de Rosario.
Y en el mismo sentido, se dio despacho a una declaración que transmite “preocupación por la continuidad de quemas sobre el territorio del humedal y el perjuicio que provoca para los habitantes de Rosario”.
Envoltorios plásticos y otros proyectos
También como pedido de informes, se aprobó una propuesta de Ferradas para saber si el Departamento Ejecutivo está controlando el cumplimiento de la norma que establece la prohibición del expendio de sorbetes plásticos y otra la que prohíbe el uso de envoltorios plásticos, films y bandejas plásticas en todas las frutas, verduras y hortalizas. Además, solicita datos sobre número de actas por infracciones y denuncias, entre otros.
De Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, obtuvo proveído favorable un estudio de factibilidad para realizar en el Centro Comercial Ayacucho, delimitado por Ayacucho desde Lamadrid hasta Avenida José Battle y Ordoñez y en Avenida Arijón desde Melquíades Salva hasta Pavón inclusive, distintas tareas. Entre ellas, instalación luminarias LED antivandálicas, mantenimiento de los banco, cazuelas y señalética, además de colcación de cartelería publicitaria en las columnas de alumbrado público.
En el encuentro de la jornada también se aprobaron proyectos sobre el mantenimiento del arbolado público que se acordaron como estudios fitosanitarios.
Entre otras informaciones, la presidenta recordó la presentación de la revista «Econcejo» este viernes 5 de agosto a las 18 horas en el Espacio Cultural Universitario (ECU).