Dr. Carlos Alico, secretario del colegio médico de Santa Fe e integrante del comité de expertos que asesoran al gobernador Perotti, dialogó con La Barra de Casal sobre el récord de casos positivos en la jornada de ayer. Se registraron 7.081 casos de coronavirus en la provincia y 2.634 se reportaron en Rosario. Contó: “Lo esperábamos pero supero nuestra expectativa con respecto al numero. Veníamos haciendo un monitoreo del numero total de casos que teníamos en el mes de diciembre oscilando entre 50 o 60 casos en toda la provincia”. Afirmó: “Hoy tenemos mas de 3.000 contagios con ejes importante como Rosario, Santa Fe y Rafaela”. Comentó: “Naturalmente el índice de contagiosidad de esta variante creo que esta completando las expectativas que teníamos y las cuales afortunadamente no están generando problemas graves o de necesidad de camas de alto riesgo”.
Aseguró: “Claramente lo que ha generado es un desborde en la posibilidad de atención, sobre todo en la posibilidad de utilización de recursos humanos”. Agregó: “Prácticamente no están alcanzando la posibilidad de realizar testeos a todos los postulantes, esto ha generado una preocupación en la gente”. Explicó: “Como nosotros tenemos un desborde de los índices de testeos seguramente estamos teniendo un numero mucho mayor de personas con bajo nivel de síntomas o asintomáticos que están cursando la enfermedad”.
Hablo sobre si es necesario aumentar las restricciones: “Desde el ministerio se han restringido algunas actividades, por ejemplo actividades de mayores de 500 personas o programadas. El pase sanitario ha sido una herramienta que va a construir a cuidarnos un poco mas”. Aclaró: “El mensaje es mas que nunca continuar con el auto cuidado”.