Balance de cine y streaming: lo más destacado de 2022 y los estrenos más esperados para 2023

Mientras “Top Gun: Maverick” y “Argentina 1985 se ubican en la cima de las mejores películas a nivel global y local; el negocio del streaming, que venía favorecido por la pandemia, no pudo volver a los niveles previos a 2020; mientras que hay grandes expectativas para el año que viene, con esperados films y series

Por Leo Deangelis

El 2022 en los cines estuvo marcado por el éxito de Top Gun: Maverick, que sorprendió a todos con una taquilla de más de los mil millones y medio de dólares, hasta los éxitos recientes de Pinocho de Guillermo del Toro y Avatar 2, este año continuó con la consolidación de los estrenos en salas después de la pandemia y, además, comenzó a lidiar mejor con el formato mixto de películas pensadas o realizadas para plataformas que tienen su cuota previa en las carteleras de cine como en el caso de Argentina, 1985.  

El conflictivo año, marcado por la guerra y la alta inflación global está a punto de ser historia, todos los cañones apuntan ahora hacia un 2023 en el que la industria audiovisual pretende consolidar una recuperación que hasta ahora no ha sido más que parcial. Ni siquiera el negocio del streaming, que se vio favorecido por la pandemia respecto de otros sectores, está viviendo el esplendor que algunos analistas pronosticaban y tampoco ha salido indemne a la crisis.  

Frente a este panorama lleno de dudas, incógnitas y contradicciones resulta interesante analizar las principales tendencias que se avecinan y luego los lanzamientos que podrían dominar la agenda de 2023. Pero antes, el porqué de los principales títulos que marcaron diferencia desde la taquilla y la calidad del año que termina.  

“Top Gun 2: Maverick”, llegó a los cines a fines de mayo con el regreso de Tom Cruise como el piloto Maverick tres décadas después de la película original de 1986, bajo la dirección de Joseph Kosinski. En la nueva entrega, el actor despliega todo su magnetismo y su carisma como héroe de acción, pero a su vez, como productor de la película apostó en grande al regreso masivo del público al cine. No hay que aclarar que nos encontramos ante el último gran héroe de acción.  

 Ese que su admirable dedicación y el profundo amor por el cine, lo convirtió en uno de los emblemas más importantes de del género, al cual defiende con las herramientas más tradicionales del séptimo arte, tanto desde su rol de actor como de productor. Cruise demostró que mantiene su vigencia indiscutida, no sólo con la saga de Misión Imposible, sino que también con esta secuela de “Top Gun” Se sabe que el actor no utiliza dobles de riesgo y tiene un rol activo en la producción de sus películas, muchas veces, por encima del director.  

 “Top Gun 2: Maverick” tiene acción, suspenso, drama, romance y nostalgia. Las secuencias en el aire, las persecuciones y las peleas tienen una calidad y un sello que se distingue notablemente y que resulta mucho más clara, intensa y vertiginosa que cualquier producción generada por CGI. Y es ahí donde tanto la película, como Cruise marcan la diferencia. Porque, al ser un ferviente defensor de los efectos especiales más tradicionales y prácticos, antes que los creados por computadora, se evidencia en cada cuadro y realmente nos encontramos ante una película superior a la original.  

 Por su parte, el cine argentino tuvo este año, un título que sin dudas se diferenció a todo el resto y lo ubicó en la boca de todo el mundo. “Argentina, 1985” causó una sensación similar a la de El secreto de sus ojos (2009), al ser un film que habla sobre la historia reciente de nuestro país -específicamente sobre los juicios a la junta militar iniciados contra viento y marea en el año que indica el título-, y que reúne las condiciones para presentársela al resto del mundo.  

 Podría considerarse una película sin fallas, ya que se trata de un despliegue técnico de maestría, una dirección de arte y desarrollo de época más que atinados y una narración sin fisuras. De todos modos, utiliza una estructura más bien hollywoodense del drama legal, que se apodera de las marcas de autor de Santiago Mitre de lo singular de la Historia argentina. 

 

 La película no solo es la más vista en cines en nuestro país, sino también que su recorrido internacional, los festivales, los premios, las nominaciones a los Globos de Oro y la carrera al Oscar, la convierten en la película del año, que se emparenta con los dos títulos que hicieron historia en nuestro país, “La Historia Oficial” y “El Secreto de sus Ojos”. Y en tiempos de celebraciones con el futbol, la selección y el mundial, elegimos creer y vamos por la tercera estatuilla.  

 El film, basado en la historia real de la Argentina y centrada en el cuerpo de fiscales antes del juicio a las juntas militares, tiene entre sus mayores virtudes, una producción sólida que mezcla excelentemente el humor con una historia profundamente dramática y también el punto de vista, desde la familia del fiscal, brindando una perspectiva única y convirtiéndola en una historia que se puede narrar en una película.  

 Otros títulos que marcaron la diferencia son: “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la alocada nuevo película salida de la mente de la dupla de directores apodada los “Daniels”; “The Batman”, con un nuevo comienzo con Robert Pattinson como protagonista; “¡Nop!”, la última película de Jordan Peele; “Avatar: el camino del agua”, la secuela de la película más vista de la historia; junto a “Pinocho de Guillermo del Toro”; “8 Drive My Car”; “Licorice Pizza” y “Elvi”s.  

 Cambio de tendencia en el streaming

Del esplendor a la preocupación por una crisis profunda, el negocio del streaming ha recuperado en los últimos meses cierta calma. Plataformas como Netflix han dejado de perder suscriptores, pero también es cierto que los aumentos en los números de abonados son mucho menores de lo que eran hasta hace unos meses. 

El año cierra con una cotización de la N roja que cayó 54%, la de Amazon perdió 52%, la de Disney se retrajo 46% y la de Warner Bros. Discovery se desmoronó 64%. Los especialistas creen que seguirán creciendo las alternativas de abonos más baratos con publicidad o incluso los servicios gratuitos financiados con comerciales. 

Por supuesto, habrá un sector que seguirá consumiendo formatos premium, pero los estudios de mercado indican que hay una mayoría que estaría dispuesta a aceptar que le impongan publicidades si eso reduce de forma drástica sus gastos en este rubro. Más allá de la indudable evolución tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo, cada vez más se parece a un regreso a ciertos modelos de la televisión tradicional.

Compras y fusiones

Si 2022 dejó expuesta la crisis de la fusión entre Discovery y Warner (su servicio de streaming perderá la sigla HBO para pasar a llamarse simplemente Max), 2023 y 2024 serán años de nuevos reacomodamientos con adquisiciones, asociaciones y reformulaciones. 

Disney deberá decidir si se queda con Hulu (un éxito extraordinario en el mercado estadounidense) y qué hace con su nave insignia en lo deportivo como ESPN. También se especula con que Comcast, dueña de NBCUniversal, pueda comprar a su competidora Paramount+ para sumarla a Peacock.  

Además, se prevén movidas dentro de Fox Corporation y News Corp, así como una posible adquisición de Lionsgate por parte de algún estudio importante. Más allá de tantas especulaciones, lo que sí va quedando claro es que se irá reduciendo de manera progresiva la cantidad de grandes jugadores, pero a partir de futuras compras y fusiones quedarán servicios de streaming más poderosos capaces de competir con Netflix, Amazon Prime Video y Disney+. 

La vuelta a la presencialidad en las salas, pero en crisis  

El 2022 cierra con una mejora superior al 20% y los pronósticos para 2023 hablan de que la recaudación en los cines de todo el mundo podría aumentar hasta un 25%, pero incluso con estos dos años de recuperación todavía no se alcanzarán los niveles prepandémicos, algo que sí podría ocurrir recién en 2024. Lo peor de era del COVID habrá pasado (con la penosa excepción actual de China, el mercado más grande del mundo, que está en plena explosión de casos y muertes), pero sus efectos en las salas todavía se sienten. 

33.319.531 se vendieron desde el 1° de enero al miércoles 28 de diciembre, lo que marcó una recuperación con respecto a 2021, cuando se habían vendido 13.322.212 tickets. Claro, estaba la pandemia, las salas tardaron en abrir. En porcentaje, el número de asistencia subió un 250%. En 2020, el año que más pegó la pandemia, fueron al cine 8.646.176. Y ya sabemos que la franja etaria de adultos mayores dejó de asistir a las salas, y muchos jóvenes y adultos se quedaron pegados a sus dispositivos ante la enorme oferta del streaming. 

Como suele suceder, hay varias producciones animadas entre las más vistas, con Minions: Nace un villano a la cabeza. Vieron la precuela de Mi villano favorito 4.566.438 espectadores, lo que no solamente es una cifra altísima y representa el 13,70% del total de entradas vendidas en el año. La ubica como la tercera más vista de la historia en la Argentina, detrás de otras dos animadas, Toy Story 4 (de 2019: 6.632.507) y Minions (de 2015: 4.933.196 espectadores). La cuarta también es una de animación digital, La Era de hielo 4 (2012), que vieron 4.495.422 espectadores. 

 “Argentina, 1985” salvo un pobre año para el cine nacional

Con respecto al cine argentino, el público no acompañó como se esperaba. El número de entradas vendidas es de 2.637.753 (7,91%), pero de las 300 películas nacionales que estuvieron en cartel, dos llevaron 7 de cada 10 espectadores del total (70,21%). 

Fueron Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani (1.068.142, y hay que recordar que las cadenas internacionales no quisieron estrenarla, porque pronto iba a subir al streaming por Amazon Prime Video), y 30 noches con mi ex, el debut de Adrián Suar como director de cine, que vieron 783.993 personas. 

Solamente otras dos películas nacionales pasaron la barrera de los 100.000 espectadores: la animada coproducción con España La gallina Turuleca (130.042) y Más respeto que soy tu madre, con Diego Peretti y Florencia Peña (114.899). Otras 8 producciones llevaron más de 10.000 espectadores, y el resto -las otras 288-, menos de 10.000. El panorama para el año que viene es mejor que el de éste que está por terminar.   

 2023: las películas más esperadas 

Para que la recuperación prevista en el punto anterior se convierta en realidad deberán funcionar bien en las salas los blockbusters que los estudios tienen listos para 2023. Será un año con los regresos de muchas franquicias populares: “Ant-Man and The Wasp: Quantumania”; “Creed III”, tercera entrega del spinoff de “Rocky”; el terror de “Scream 6”; “Guardians of the Galaxy Vol. 3”; “John Wick: Chapter 4”, con Keanu Reeves como el asesino a sueldo; “Fast X”, penúltimo largometraje de la saga de “Rápidos y furiosos”.  

Por otra parte, se espera los estrenos de “Spider-Man: Across the Spider-Verse”; “Transformers: Rise of the Beasts”; “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, con dirección de James Mangold y un elenco liderado por Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas y Mads Mikkelsen; “Mission: Impossible – Dead Reckoning, Part One”, dirigida por Chris McQuarrie y con el inoxidable Tom Cruise. 

Mientras que, “The Marvels”; “Dune: Part Two”, otra vez con Denis Villeneuve detrás de cámara y un reparto encabezado por Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y Léa Seydoux; “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes”; y “Aquaman and the Lost Kingdom”, de James Wan, con Jason Momoa y Ben Affleck; son otros de los títulos mas esperados. 

Otros títulos que podrían concitar bastante atención son “80 For Brady”, sobre cuatro amigas octogenarias (Jane Fonda, Lily Tomlin, Rita Moreno y Sally Field) que van al Super Bowl de 2017 para ver a su ídolo Tom Brady (el “Messi” del fútbol americano aparece en pantalla interpretándose a sí mismo); “Magic Mike’s Last Dance”, despedida de la saga cómica con Channing Tatum; “Shazam! Fury of the Gods”; “Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves”, con Chris Pine.  

 También llegará el film animado “The Super Mario Bros. Movie”; “Evil Dead Rise”, quinta entrega de la serie de terror creada por Sam Raimi; “The Flash”, rodada por el argentino Andy Muschietti; “La Sirenita”, con Halle Bailey como Ariel y Melissa McCarthy como la villana Ursula; “Elemental”, lo nuevo de los magos de la animación de Pixar; “Barbie”, de Greta Gerwig, con Margot Robbie y Ryan Gosling; “Oppenheimer”, del cotizado Christopher Nolan y con Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, conocido como “el padre de la bomba atómica”; y “Wonka”, con Timothée Chalamet como Willy Wonka y Olivia Colman. 

 La lista de deseos para 2023 incluye a “Beau is Afraid”, de Ari Aster, con Joaquin Phoenix, Michael Gandolfini, Patti Lupone y Amy Ryan; “The Killer”, thriller noir de David Fincher con Michael Fassbender y Tilda Swinton basado en la novela gráfica homónima; “Maestro”, biopic sobre Leonard Bernstein escrita, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper en la que también estará Carey Mulligan; “Asteroid City”, de Wes Anderson, con Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Tom Hanks y Margot Robbie para una historia ambientada en un pueblo ubicado en medio del desierto en 1955. 

 “Killers of the Flower Moon”, producción de más de 200 millones de dólares dirigida por el mítico Martin Scorsese a partir de la novela de David Grann ambientada en la Oklahoma de 1920, con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons y Lily Gladstone; “Napoleón”, de Ridley Scott, con Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte y Vanessa Kirby como su esposa Josefina; “Peter Pan & Wendy”, de David Lowery, con Jude Law; “Ferrari”, de Michael Mann, con Adam Driver como Enzo Ferrari. 

 Se sumará “La Chimera”, un drama ochentoso de la italiana Alice Rohrwacher con Josh O’Connor e Isabella Rossellini; “Knock at the Cabin”, de M. Night Shyamalan, con Dave Bautista, Rupert Grint y Kristen Cui; “Laughter in the Dark”, adaptación de la novela de Vladimir Nabokov en la que Anya Taylor-Joy, que interpreta a una aspirante a actriz, vuelve a trabajar con Scott Frank luego del éxito de la serie “Gambito de dama”; y “Leave the World Behind”, de Sam Esmail (creador de series como “Mr. Robot” y “Homecoming”), con Julia Roberts, Ethan Hawke, Kevin Bacon y Mahershala Ali. 

 Nuevas series y temporadas 

En el terreno de las series y el streaming la competencia será furiosa. Habrá, claro, muchos regresos de títulos populares (“Succession” T4, “Severance” T2, “Yellowjackets” T2; “Justified: City Primeval”; “The Witcher” T3; “The Crown” T6; “Bridgerton” T3; “El juego del calamar” T2); pero también historias nuevas: “Masters of the Air” (Apple TV+), regreso del equipo conformado por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman (“Band of Brothers”) para una historia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial y con Dee Rees y Cary Fukunaga entre los directores.  

Además, “Daisy Jones and the Six” (Amazon Prime Video), sobre un grupo de rock de la década de 1970 con Riley Keough y Sam Clafin; “Secret Invasion” (Disney+), nueva propuesta de Marvel centrada en la figura de Nick Fury (Samuel L. Jackson); y “Ahsoka” (Disney+), otra incursión en el universo de “Star Wars” con Rosario Dawson como protagonista. 

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