La cooperativa del Frente Dario Santillan en Provincia de Buenos Aires, esta confeccionando los barbijos con telas antivirales desarrolladas por el Conicet. Las mascarillas que dan una protección frente al coronavirus mayor que los tapabocas caseros, ya que inactivan al virus. Carina López Monja, referente del Frente Dario Santillan, dialogó con Eric Tropper en Mal pero Contentos: “Es una experiencia que logramos hacer entre la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y los científicos de la Universidad de San Martin. También la donación de estas telas que es una pequeña mediana empresa de la matanza que se llama Kovi S.R.L que dona el 10% de las telas para que las cooperativas textiles puedan confeccionar estos barbijos a un precio solidario”.
El valor de estos barbijos profesionales ronda entre los 400 y 500 pesos, esta iniciativa del frente Dario Santillan busca acercar los barbijos a precios populares: “En los barrios populares la mitad de los barbijos se donan y la otra se venden a precios muy módicos solidario que se puede realizar gracias a la donación de la empresa que tiene la licencia exclusiva de esta experiencia del CONICET. Para poder llevarlo a los barrios populares, a comedores, a merenderos, a clubes barriales, estamos planteando la posibilidad de una donación fuerte al sindicato nacional docente CTERA, justamente para poder acercar el precio solidario para poder trabajar en estos ámbitos”.
La referente del Frente agregó que su expectativa es poder llegar a todo el país y añadió: “Nos parece central lograrlo, tenemos una situación con la demanda que es muy pero muy alta, a nosotros nos donan un porcentaje de tela que hoy nos permite confeccionar 5000 barbijos por mes.