“Bellas Artes”: Así es la atractiva serie de Star Plus protagonizada por Oscar Martínez, de los creadores de “El Encargado”

Escrito por LT3

De la mano de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, llegó a la plataforma esta comedia negra con crítica social, donde el actor argentino se pone en la piel de un arrogante y cínico historiador de arte, que enfrenta desafíos y conflictos variados como director de un museo de arte contemporáneo en Madrid

“Bellas Artes” es la nueva serie de Star Plus, creada por la dupla argentina formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Oscar Martínez. La miniserie de los responsables de “El encargado” y “Nada” se centra en un arrogante y cínico historiador de arte, que enfrenta desafíos y conflictos variados como director de un museo de arte contemporáneo en Madrid. Con una mirada sarcástica y atractiva sobre el lado B del arte, la nueva producción Star Original, ya se puede ver completa con sus seis episodios en la plataforma.

 

Oscar Martínez, interpreta a Antonio Dumas, un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, que es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese puesto. Una vez asumido su cargo, Dumas deberá lidiar con los singulares personajes del mundo artístico, mientras afrontará circunstancias y conflictos de lo más disímiles, incluyendo problemas gremiales, presiones políticas y situaciones disparatadas con relación a exposiciones y artistas.

Partiendo de ese escenario narrativo, la serie se plantea como una comedia negra con crítica social, características que impregnan los trabajos de sus desarrolladores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Uno de sus puntos fuertes, es el sólido elenco estelar, encabezado por Oscar Martínez, el talentoso interprete argentino galardonado como Mejor actor en varios festivales, por su rol en “El ciudadano ilustre”. Además, de las destacadas participaciones especiales de José Sacristán, Ángela Molina; junto a Ludwika Paleta, Dani Rovira, Jorge López, Fernando Albizu, Ana Wagener y Vera Fogwill.

 

 

Más allá del registro elegido, las series de Cohn & Duprat ya pueden considerarse un género en sí mismo. No porque se repitan, sino porque el sello de fábrica las agrupa en un exclusivo lugar que, paradójicamente, no deja a nadie afuera. Tanto en “El encargado”, como en “Nada”, o ahora con “Bellas artes”, lo que se evidencia va más allá de lo que se puede ver desde su relato original, para llegar hasta el profundo corazón del relato. En este caso, se trata de una atrevida, sarcástica y atractiva propuesta, con una mirada sobre el lado B del arte, con un museo como escenario narrativo.

Pero, además, se pueden encontrar pequeños y sutiles detalles la radiografía sin piedad de ese universo, como la solemnidad o la corrección política de determinados mundillos, transitando libremente por el snobismo, la lucha de egos, las presiones y las apariencias de un templo artístico. Y, como ocurrió con el personaje de Guillermo Francella en “El encargado” o con el de Luis Brandoni en “Nada”, aquí, mientras los hechos se van hilvanando, el protagonista, va desnudando su verdadera personalidad.

 

Así, se cuenta el nuevo rumbo que toma el Museo Iberoamericano de Arte Moderno, donde, de manera magistral, Oscar Martinez compone a un hombre con poca empatía, directo en su discurso, cínico, engreído, aunque culto y refinado, se postula junta a otras dos mujeres para concursar como director del museo de arte contemporáneo en Madrid. “Soy blanco, soy hombre, soy viejo, de ascendencia europea y heterosexual”, le dice al jurado que debe elegir entre él y dos mujeres que representan valores marcados por la diversidad, la igualdad de género y el lenguaje inclusivo.

La trama, que se desarrolla en el complejo y, a menudo, controversial mundo del arte contemporáneo, explora los desafíos y las situaciones peculiares que enfrenta Dumas al lidiar con artistas, exposiciones y diversos problemas inherentes a su posición. Ese arte, que a menudo es objeto de escepticismo y malentendidos, juega un papel central en “Bellas Artes”, abordando a las obras y al público que las consume. La serie, que ya se puede ver en Star Plus, se desarrolla en seis atractivos episodios de 30 minutos de duración cada uno, que pasan rápidamente valiéndose de un reparto que asegura solidez interpretativa.

 

Andrés Duprat, hermano menor de Gastón, también es acreditado como guionista y creador de la ficción. En la vida real, además es arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 2015. Sin duda que, su experiencia aporta autenticidad a los problemas de Antonio Dumas con un estilo bien puro y argentino. Además, “Bellas Artes” cuenta con la dirección de Martín Bustos y la producción de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky.

 

En definitiva, “Bellas Artes” se posiciona como una serie que, a través de la ficción, busca ofrecer una mirada crítica y entretenida al mundo del arte contemporáneo, cuestionando sus paradigmas y brindando una nueva perspectiva sobre las dinámicas que rigen este fascinante universo. Con un elenco estelar y un equipo creativo experimentado, la serie se impone como un más que interesante punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura, trasladado a la pantalla.

Send this to a friend