Leandro Piazza, de la Defensoría del Pueblo habló en el programa La Barra de Casal y brindó detalles de los cambios del esquema de subsidios a la energía y gas de la Nación que se encuentran vigentes a partir del 1 de enero del 2026.
«Hay un nuevo sistema de subsidios energéticos focalizados implementados por el Gobierno Nacional, nosotros desde la Defensoría lo que queremos hacer es informar a la gente y establecer cuales son los requisitos, beneficios y la forma que tienen de controlar si sigue estando o no dentro del sistema de subsidios, ya que existe la posibilidad que a determinadas personas las saquen de los mismos» explicó Piazza y destacó que para sostener los subsidios, los ingresos no pueden ser superiores a tres canastas básicas que de acuerdo a los valores que establece el gobierno es de 3.701.900 pesos o bien si tienen un certificado de discapacidad, pensión como veterano de guerra o un certificado emitido por el Renabap.
Piazza remarcó que ante esta definición del Gobierno Nacional, no habrá que volver a inscribirse para anotarse a los subsidios, pero si controlar si hemos sido excluidos verificando en www.argentina.gob.ar/subsidios en caso de que esto ocurra y que no corresponda, existe la pestaña para hacer el reclamo ahí mismo.
Para el caso de personas que tienen subsidios a la garrafa de gas, en este caso si deben volver a inscribirse en el sistema para obtener el descuento de mayo a septiembre del 50% de dos garrafas y de septiembre a mayo de una sola.
Beneficios previstos
De acuerdo con la nueva normativa, para el caso de la energía eléctrica, quienes accedan al beneficio recibirán un subsidio del 50 % sobre el consumo base durante todo el año. En este caso se fija un tope al bloque subsidiado de 300 kWh en los meses de altos consumos (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, diciembre) y de 150 kWh en los meses templados de menor consumo eléctrico (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre).
En lo que respecta al gas por redes (natural o propano indiluido), el subsidio es del 50 por ciento en los meses de mayor consumo (de mayo a septiembre), sin bonificación en meses de baja demanda.
Mientras que para las garrafas de 10 kg, el subsidio del 50 por ciento se aplicará como descuento en la compra, utilizando medios de pago virtuales. El consumo subsidiado es equivalente a una garrafa por mes, que ascenderá a dos garrafas en los meses de más frío (mayo a septiembre).
Asimismo, durante enero de 2026 se prevé que la Secretaría de Energía aplique una bonificación extraordinaria del 25 por ciento tanto para luz como para gas, que irá disminuyendo de manera progresiva a lo largo del año.