En un informe especial, se recorrió algunos de los principales accesos a los puertos y recogió las quejas de quienes viven y pasan por los pueblos. Todos coinciden en que la infraestructura es “desastrosa”
Camioneros que se sienten inseguros y vecinos, atrapados. Rutas en mal estado –llenas de pozos y pastizales– poco iluminadas y peajes carísimos. Tal es la historia de todos los años en la región durante la cosecha gruesa. En un informe especial, se recorrió algunos de los principales accesos a los puertos y recogió las quejas de quienes viven y pasan por los pueblos. Todos coinciden en que la infraestuctura es, más que inadecuada, “desastrosa”.
“Mediocre”. “Es todo mas o menos”. “Esquivás un pozo y agarrás tres”. “Es un desastre las rutas”. Los camioneros consultados advirtieron que el peaje que se paga, que ronda los 12 mil pesos, no se condice con el estado del camino: roto, lleno de pastizales, mal iluminado e inseguro.
recorrió las ruta 91, 11, A012 y 24S; pasó por Timbúes, Andino y Oliveros, donde a diario transitan por estas fechas cantidad de camiones para hacer sus descargas en los puertos, y comprobó el malestar de choferes y vecinos que, aseguran, se sienten atrapados. Algunos tienen que tomar grandes desvíos en sus vehículos particulares para desplazarse por el tráfico pesado. Otros ni siquiera pueden salir de sus casas al no contar con movilidad propia. “Me da terror mandar a mi nene a hacer mandados”, compartió una mujer.
Por esta época los camiones lo copan todo y algunos pueblos quedan, verdaderamente, sitiados. Este año se esperan unos 20 mil camiones diarios por las rutas de la región rumbo a los puertos.
Pero tanto vecinos como camioneros coinciden en dónde está el problema: en la falta de infraestructura y controles.